26.1 C
Oaxaca City
jueves, junio 30, 2022

Oaxaca presentó una variación anual en su economía de 6.9%: INEGI

Reportajes

Oaxaca mostró un movimiento anual de 6.9 por ciento, durante el tercer trimestre de 2021, ocasionado por el comportamiento de las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias que avanzaron 4.7, 15.6 y 4.3 por ciento, respectivamente, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por su parte, el acumulado enero-septiembre creció 8.9%, debido al ascenso en las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias de 0.4, 26.2 y 4.8%, correspondientemente.

Asimismo, en el trimestre de estudio, tanto las Actividades Secundarias como Terciarias, tuvieron una mayor contribución en el comportamiento de la economía del estado.

Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades en los primeros nueve meses del año, se observó que las Actividades Secundarias registraron una mayor aportación a la evolución de la entidad.

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un incremento anual de 4.7% en el tercer trimestre de 2021, generado, básicamente, por la agricultura. Lo que dio pauta, para que la entidad se posicionara en el décimo lugar con respecto al resto de las entidades.

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una variación a tasa anual de 15.6% en el tercer trimestre de 2021, debido, al comportamiento registrado en la construcción; en las industrias manufactureras; en la minería; y en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la tercera posición del total de las entidades.

Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

La entidad en estas actividades obtuvo un ascenso anual de 4.3% en el tercer trimestre de 2021, debido, sobre todo, a los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; a los transportes, correos y almacenamiento; al comercio; a los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; y a los servicios de salud y de asistencia social. 

Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en el lugar 23, con respecto al resto de las entidades.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com