19.3 C
Oaxaca City
miércoles, mayo 22, 2024

Ecuador confirma la detención de Jorge Glas tras la irrupción en la embajada de México

Reportajes

El gobierno de Ecuador confirmó la noche de ayer viernes que Jorge Glas fue detenido luego de la irrupción de la policía en la embajada de México en Quito, inmueble en el que se encontraba el exvicepresidente al que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador había concedido asilo.

En un comunicado, el gobierno encabezado por Daniel Noboa expresó que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”, en alusión a la detención de Glas.

Y sobre la irrupción de la policía ecuatoriana en la sede diplomática mexicana, justificó: “Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”.

“Reiteramos nuestro respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a nuestros países”, finaliza el comunicado.

Un grupo de policías de Ecuador irrumpió a la fuerza este viernes en la embajada de México en Quito, en donde se encontraba el exvicepresidente Jorge Glas, horas después de que el gobierno mexicano le concediera asilo político en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países.

Los policías, que llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios.

Un día antes, la tensión entre los dos países escaló después de que el presidente López Obrador hiciera unas declaraciones que Ecuador consideró “muy desafortunadas” sobre las últimas elecciones en las que ganó el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.

Como reacción, el gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora de México.

De acuerdo con medios ecuatorianos, la embajada mexicana desde ayer estaba rodeada por elementos de seguridad tras la expulsión de Raquel Serur, embajadora en Quito, quien fue declarada persona non grata.

(Con información de Latinus)

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias