19.3 C
Oaxaca City
miércoles, mayo 22, 2024

Cumple cinco días retención de autoridades en la Mixteca de Oaxaca

Reportajes

Ismael García M

Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de mayo de 2024.- Al menos ocho integrantes del Cabildo de Santiago Yosondúa cumplen hoy cinco días de retención en la comunidad de Santa Catarina Cuanana, en la región Mixteca de Oaxaca.

Se trata del presidente municipal Cristino Ramírez Chávez y siete concejales más, quienes llegaron el lunes a esa agencia municipal para encabezar una reunión de trabajo sobre los recursos presupuestales, pero fueron retenidos.

Aunque no se encuentran en la cárcel sino en un salón del palacio municipal, además de que reciben los alimentos, hasta ahora, los pobladores de Yosondúa se quejan que hasta el momento el Gobierno del Estado no ha intervenido.

En tanto que los moradores de Cuanana insisten en que el ayuntamiento les adeuda recursos financieros de los ramos presupuestales federales 28 y 33.

También están retenidos Rosendo Martínez Santiago, regidor de Hacienda; Pedro Sánchez Ojeda, de obras; Nayely Martínez Martínez, de Agricultura; Malaquías López Feria, de Salud; Jeimi Chávez Santiago, de Mercados; Pablo Velasco Mendoza, secretario Municipal, y Francisco Javier Vázquez Santiago, regidor de Enlace.

Según la denuncia de autoridades auxiliares de Cuanana, el ayuntamiento sólo les ofrece 10 mil pesos mensuales pero ellos consideran que deberían ser 50 mil pesos.

Hasta el momento la Secretaría de Gobierno no ha emitido información al respecto, si hay mediadores en la zona para destrabar el conflicto.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias