13 C
Oaxaca City
sábado, febrero 24, 2024

Inflación del Istmo de Tehuantepec, la cuarta más alta de México

Reportajes

Ante las constantes protestas que impiden el flujo libre de mercancías, la ciudad de Tehuantepec, Oaxaca, y su zona metropolitana continúa como una de las cuatro más afectadas del país por el fenómeno de la inflación durante este 2023, con un alza de precios anual de 8.71 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que únicamente durante los últimos 90 días, los costos de los productos se incrementaron en la región del Istmo 1.27 por ciento, entre la primera quincena de diciembre de 2022 y la primera quincena de marzo de 2023.

En el acumulado anual, el encarecimiento de precios llegó a 8.71 por ciento en aquella zona, 1.58 por ciento por arriba del promedio nacional, que fue de 7.13 por ciento.

Las únicas ciudades del país que superaron la escalada de precios documentada en Tehuantepec fueron Jacona, Michoacán, con 9.12 por ciento; Mérida, Yucatán, con 8.89 por ciento, y Acapulco, Guerrero, con 8.79 por ciento.

Mientras tanto, el INCP reportó que la ciudad de Oaxaca registró una inflación de 8.0 por ciento hasta el pasado 15 de marzo.

Por tipo de mercancías, los productos ligados al ramo de alimentos y servicios fueron los de mayor encarecimiento mensual: plátano: 11.26 por ciento; huevo, 9.04 por ciento, y gas doméstico 4.06 por ciento.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias