19.3 C
Oaxaca City
miércoles, mayo 22, 2024

Licitaciones “desiertas”, mecanismo del IEEPCO para beneficiar a ciertas empresas

Reportajes

Juan Carlos Zavala

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó adjudicar de manera directa la adquisición de material y documentación electoral, pese a que en ambos casos realizó procesos de licitación pública nacional.

De acuerdo con las actas de fallo del Comité de Adquisiciones, las licitaciones públicas naciones fueron declaradas desiertas porque los montos o costos que propusieron las empresas participantes sobrepasaban el presupuesto del Instituto.

Sin embargo, al adjudicar de manera directa resulta que el Consejo General del IEEPCO otorgó los contratos a algunas de las empresas participantes en las licitaciones y se los dio a aquellas que presentaron los montos o costos más altos por la adquisición del material y la documentación electoral.

En breves comunicados, el IEEPCO informó que autorizó que se realice el procedimiento de contratación de manera directa respecto de la documentación electoral que será utilizada para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en el Estado de Oaxaca, con la empresa denominada Litho Formas S.A. DE C.V.; y autorizó que se realice el procedimiento de contratación de manera directa respecto del material electoral con las empresas denominadas Corporativo ZEG S.A. DE C.V., y Formas Finas y Materiales S.A. DE C.V.

Lo anterior, cuando en sus fallos el Comité de Adquisiciones resolvió que “tomando en consideración que el techo financiero con que cuenta el Instituto es menor a lo ofertado por los licitantes, se procede a declarar desierta la presente licitación”.

Las licitaciones

En la licitación pública nacional para la adquisición de la documentación electoral únicamente participaron dos empresas.

La propuesta económica de la empresa Formas Inteligentes S. A. de C. V. fue de un total de 32 millones 446 mil 656.52 pesos, incluyendo el impuesto al valor agregado (IVA). Mientras que la propuesta económica de la empresa Litho Formas S. A. de C. V. fue de 55 millones 798 mil 242.34 pesos. Ambas empresas, según el acta de la presentación de las propuestas, cumplieron con todos los requisitos para participar en la licitación.

Se debe recordar que el Comité de Adquisiciones del IEEPCO declaró desierta la licitación bajo el argumento de que las propuestas económicas superaban el techo financiero del instituto; es decir, que no contaba con los recursos económicos para cumplir con esos montos.

Aun así, el órgano electoral tomó la determinación de adjudicarlo de manera directa a Litho Formas S. A. de C. V., empresa que presentó la propuesta económica más alta, incluso superior en alrededor de 20 millones de pesos a la que presentó la empresa Formas Inteligentes S. A. de C. V.

En la licitación pública nacional para la adquisición de material electoral participaron tres empresas.

La propuesta económica de la empresa Cajas GRAF S. A. de C. V. fue de 61 millones 270 mil 318.40 pesos, incluyendo el IVA; la propuesta de la empresa Formas Finas y Materiales S. A. de C. V. fue de 65 millones 32 mil 520.88 pesos, IVA incluido; y la propuesta económica de la empresa Corporativo ZEG S. A. de C. V. fue de 66 millones 812 mil 188.24 pesos, IVA incluido.

Al igual que en la anterior licitación, el Comité de Adquisiciones la declaró desierta bajo el mismo argumento: que las propuestas económicas rebasaban su “techo financiero”.

Pero ocurrió lo mismo, tomó la decisión de adjudicar de manera directa el contrato para la adquisición de material electoral a las dos empresas que propusieron los montos económicos más elevados, a las empresas Formas Finas y Materiales y Corporativo ZEG; quienes cobran más en una diferencia aproximada de cinco millones de pesos, en comparación con la propuesta de Cajas GRAF.

Presidenta del IEEPCO, bajo sospecha por procesos irregulares en licitaciones y adjudicaciones

El 14 de septiembre de 2023, la Contraloría Interna del IEEPCO ordenó la suspensión temporal de la presidenta, Elizabeth Sánchez González, y de la entonces secretaria Ejecutiva, Noemí Sánchez Gutiérrez, por el presunto desvío de más de 19 millones de pesos.

Esto se desprende de los resultados de la auditoría realizada por el Órgano de Control Interno a cargo de Salvador Alejandro Cruz Rodríguez.

El 10 de agosto de 2023, el Contralor presentó además, una denuncia ante la Coordinación de Quejas, Investigación y Desarrollo Administrativo del IEEPCO en la que señala diversas irregularidades en el manejo de los recursos públicos que no fueron transparentados ni comprobados como algunos trabajos de obra blanca, remodelación y mantenimiento.

También señala el arrendamiento de vehículos sin que se hayan aplicado los procedimientos que contempla la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado, y tampoco mostró documentación que comprobara el sus de esos recursos económicos.

De acuerdo con la Coordinación, Elizabeth Sánchez y Noemí Sánchez incurrieron en desvío de recursos, “toda vez que al tener la titularidad del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, y la segunda, la Titularidad de la Coordinación Administrativa de este instituto electoral, por el periodo respectivo en el que se han venido desempeñando, no cumplieron con las formalidades establecidas para el manejo del presupuesto asignado a este órgano electoral, lo que conlleva una falta y que podría afectar el presupuesto del instituto para su debido funcionamiento, dentro del ejercicio legal 2021, 2022 y 2023”.

El informe de auditoría detalla que se realizaron 56 observaciones y recomendaciones sobre un monto auditado que asciende a 50 millones 776 mil 644.23 pesos. De esas observaciones 19 fueron solventadas, 22 más fueron parcialmente satisfechas y 15 no fueron solventadas, 11 de éstas últimas relacionan con materia de adquisiciones, en las que no se presentó documentación que comprobara el ejercicio de esos recursos públicos.

Y se encontró que la presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez, no realizó las licitaciones con apego a la normativa estatal vigente en materia de adquisiciones.

El 4 de octubre de 2023, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituye en el cargo a la Presidenta del IEEPCO. La magistrada Janine Otálora Malassis revocó el acuerdo de suspensión de la consejera presidenta, así como el acuerdo por el que se designó a una presidencia provisional.

Lo anterior, según la sentencia, porque conforme a la normatividad aplicable únicamente el Consejo General del INE puede nombrar y remover a las consejerías de los órganos públicos electorales locales. De ahí que determinar su suspensión en el ejercicio del cargo de manera indefinida era un equivalente a separarla de éste en pleno desarrollo del proceso electoral local.

Luego de ser restituida, el 29 de marzo de 2024 la presidenta del IEEPCO fue acusada por la secretaria ejecutiva Iliana Hernández de violencia política en razón de género porque de manera sistemática se ha obstruido su cargo, en el marco de las licitaciones para la adquisición de material y documentación electoral.

Finalmente, el 10 de abril de 2024, el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca inhabilitó por un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, a Elizabeth Sánchez González y a la encargada del despacho de la coordinación administrativa, Noemí Sánchez Gutiérrez, por irregularidades en el manejo y asignación de recursos por 19 millones de pesos.

El 12 de abril, Elizabeth Sánchez informó que continuará desempeñando su cargo como presidenta del IEEPCO y que impugnará la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción.

“La sentencia (por la cual fue inhabilitada un año”, aseguró, “no acredita el desvío de recursos públicos por parte de las personas señaladas, por el contrario, refiere que hubo descuido en las formalidades para la aplicación de la normatividad que regula los procedimientos de contratación, adquisición, arrendamiento y servicios, de acuerdo con los rangos que prevé el presupuesto de Egresos del Estado”.

Y afirmó que esa sentencia no es definitiva, “toda vez que las personas señaladas tienen derecho de proceder conforme a derecho y continuar la cadena de impugnación”.

Historial de precios inflados y empresas “favoritas”

Con sólo tres años de diferencia, el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) infló los costos de la elección en cerca de 28 millones de pesos en la adquisición de boletas y documentación electoral, material electoral y la contratación del programa de resultados preliminares.

Además, el órgano electoral local a cargo de Gustavo Meixueiro Nájera y a través del secretario ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez, volvieron a recurrir con sus empresas “consentidas” para las adquisiciones de estos materiales y servicios.

Por cuarta elección consecutiva, el IEEPCO contrató a PODERNET S. A. de C. V. para la aplicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); empresa que en cada elección aumenta sus costos significativamente.

Un ejemplo, el costo del PREP para el proceso electoral local 2017-2018 con esta empresa se incrementó un 40 por ciento respecto a la primera ocasión estuvo a cargo de este programa, en la elección del año 2013 cuando también se eligieron a diputados locales y presidentes municipales.

Mientras que en los comicios de hace nueve años cobró 17 millones 864 mil pesos, en las elecciones de 2016 subió a 22 millones 350 mil pesos y para la elección de 2018 costó 24 millones 988 mil pesos; una diferencia de siete millones 124 mil pesos en comparación con su primera aplicación.

Para el proceso electoral 2020-2021 PODERNET recibió un contrato del IEEPCO por 34 millones 800 mil pesos; es decir, nueve millones 812 mil pesos más en comparación con la elección de hace tres años y un incremento del 28.19 por ciento.

En la elección de 2016, en la que se eligió a gobernador de Oaxaca, PODERNET fue cuestionada por los representantes de los partidos políticos tras una supuesta caída en el sistema por un espacio de dos horas la madrugada del seis de junio, como Flavio Sosa Villavicencio en ese entonces representante del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de Noel García Pacheco del Partido del Trabajo (PT).

Gustavo Meixuiero Nájera, expresidente del IEEPCO, declaró en esa ocasión que la lentitud en el del PREP fue ajeno al sistema y que se debió a la alta participación ciudadana que retrasó el acopio de la información y aseguró que de ser necesario se realizaría una auditoría a la empresa.

El ex director general del IEEPCO, Isidoro Yescas Martínez, sostuvo que “las fallas del PREP en Oaxaca y otras entidades que tuvieron elecciones el pasado 5 de junio, tiene su origen, más que en inconsistencias de carácter técnico en la rígida aplicación de los Lineamientos que para tal efecto aprobó el Consejo General del INE y en la deficiente capacitación de los funcionarios y personal administrativo de los consejos distritales y de los llamados Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) por parte del INE y del IEEPCO”.

En Sinaloa, la propuesta de PODERNET para el proceso electoral de este año en esa entidad, fue desestimada porque no acreditó su certificación con una norma de calidad vigente como mínimo con fecha de aprobación no mayor a dos años, a nombre de la empresa o su representante legal, pudiendo consistir en las siguientes CMMI, ISO 25000, MOPROSOFT NMZ-I-059-NYCE-2016 e ISO 9001:2015.

Y tampoco presentó una garantía de sostenimiento de la propuesta mediante fianza expedida por una institución mexicana de fianzas, legalmente autorizada o cheque de caja girado a favor del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, por un valor mínimo del 5% del valor total de la propuesta económica antes del IVA, en moneda nacional.

En este 2021, la empresa PODERNET también fue cuestionada por los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Puebla, órgano electoral del que obtuvo un contrato por 45 millones de pesos, pese a que instalará la mitad de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) que colocará en Oaxaca.

De acuerdo con el ex consejero José Luis Martínez López la empresa no menciona “cuál fue la razón de poner 44 centros de acopio y no menos o más, ni en función de qué se determinó la ubicación de cada uno de ellos” y también cuestionó “que no se incluyera el tiempo de captura y digitalización de las actas para el PREP, así como el tiempo de traslado de las actas”.

La consejera del instituto electoral de Puebla, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, recriminó que ahora cueste 45 millones de pesos el mismo servicio cuando en 2018 costó sólo 29 millones de pesos 324 mil 962 pesos, pese a que también se eligió a Gobernador; es decir, ahora es 15 millones 675 mil 38 pesos más caro y con sólo tres elecciones: la de diputados locales, diputados federales y ayuntamientos.

Además de Puebla y Oaxaca, esta empresa también obtuvo un contrato para la operación del PREP en Hidalgo por 23 millones 500 mil pesos, seis millones más caro que en 2018; y en Aguascalientes, de 15 millones de pesos.

En 2018, Ana Karen Ramírez Pastrana, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recordó que PODERNET ha presentado “complicaciones” pero que para el órgano electoral ya quedaron en el olvido.

“Considero que los partidos políticos deberíamos solicitarle al órgano electoral máxima transparencia en el tema del PREP. Hemos comentado que se cae el sistema como sucedió en anteriores elecciones y genera una incertidumbre a la ciudadanía”, dijo. Agregó que puede provocar que la ciudadanía crea que se están modificando los resultados a favor de un candidato u otro.

El IEEPCO, también contrató por cuarta ocasión consecutiva a la empresa Marketin e Investigación S.A. de C.V. para “la prestación del servicio de auditoría técnica y operativa al programa de resultados electorales preliminares (PREP) del proceso electoral local ordinario 2020-2021”, con un monto de tres millones 234 mil pesos. En 2018, esta misma empresa le cobró al órgano electoral tres 393 mil pesos.

Formas Inteligentes S.A. de C.V., otra de las favoritas del IEEPCO

El órgano electoral de Oaxaca también volvió a contratar a la empresa Formas Inteligentes S. A. de C. V. representada por Santiago Morales Andrade, para la adquisición de las boletas electorales y demás documentación electoral como actas de escrutinio y cómputo, planilla impresa en escritura de sistema braille, guía de apoyo para la clasificación del voto, clasificador de votos, cartel de resultados, bolsas y sobres.

Esta empresa mantiene su costo de 23 millones 313 mil 258.92 pesos; cantidad igual a la que cobró en las elecciones de 2018.

Urnas, un incremento de más de 18 millones

En la otra contratación realizada por el IEEPCO en la que también hay un sobre costo en comparación con la elección de hace tres años es la adquisición de urnas electorales, caja paquete electoral, bases porta urna, cinta de seguridad, caja contenedora de material electoral. Esto, pese a que la legislación electoral de Oaxaca obliga a este organismo a reutilizar este tipo de materiales.

En 2018 la empresa Cajas Graf S. A. de C. V. cobró al órgano electoral por el suministro de este tipo de materiales 64 millones 895 mil 956.4 pesos; para estas elecciones de 2021, el IEEPCO asignó un contrato por 82 millones 999 mil 176.82 pesos; es decir, una diferencia de 18 millones 103 mil 220.42 pesos.

Elecciones más caras

En sólo tres años el IEEPCO encareció las elecciones, sólo en la adquisición de estos bienes y servicios (porque falta que transparente la renta de vehículos, de edificios para los consejos municipales y distritales, la adquisición de uniformes y equipos de cómputo, entre otros), en cerca de 28 millones de pesos.

Mientras que en la elección de 2018 el costo total por el PREP, las boletas y documentación electoral, y el material electoral como las urnas, ascendió a 113 millones 197 mil 215 pesos; en esta elección local de 2021 en la que al igual que hace tres años únicamente se eligieron a diputados locales y ayuntamientos, costaron 141 millones 112 mil 435.74 pesos.

Es decir, una diferencia superior de 27 millones 915 mil 220.42 pesos.

No le alcanza el presupuesto, dice el IEEPCO

La pretensión presupuestal de los consejeros del IEEPCO para este año eran 407 millones 906 mil 726.02 pesos extras a su presupuesto ordinario aprobado por los legisladores locales: 92 millones 970 mil 993.64 por concepto de Servicios Personales, los cuales se refieren al pago de salarios y prestaciones laborales, entre otros; 12 millones 214 mil 80 para materiales y suministros; 294 millones 977 mil 901.38 pesos, por concepto de servicios personales; y siete millones 743 mil 751, por concepto de bienes inmuebles.

Aunque no son los únicos recursos adicionales que solicitó el órgano electoral local. También pretendía conseguir un millón 505 mil 60.50 pesos para las elecciones ordinarias y extraordinarias de ayuntamientos municipales por Sistemas Normativos Indígenas que se celebran este año, así como, elaboración del Catálogo General que identifica las reglas o métodos de elección de los 417 municipios que electoralmente se rigen por Sistemas Normativos Indígenas y para acciones de sensibilización en Participación Política de las mujeres indígenas y el ejercicio de sus derechos de votar y ser votadas.

Adicionalmente, pidió 30 millones 282 mil 53.04 pesos para el inicio del proceso electoral ordinario 2021-2022, para la renovación al cargo de la Gubernatura del Estado de Oaxaca que se rige bajo el sistema de partidos políticos y candidatos independientes.

Y finalmente, cinco millones 401 mil 231.76 pesos para implementar las reformas emitidas por el Congreso del Estado en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género; y 827 mil 670 para la implementación de Sistemas de Información mandatados en la reciente Reforma Electoral en Oaxaca, relacionadas con la paridad y violencia política contra las mujeres.

En suma, el IEEPCO buscaba lograr para este año recursos extraordinarios por 445 millones 922 mil 741.32 pesos para lo que llama “programas estratégicos” y que se refieren a la organización del proceso electoral 2020-2021 y para el inicio del próximo proceso electoral 2021-2022, en el que habrá elección de gobernador o gobernadora.

No es la primera vez que ocurre. En las elecciones de 2018 en se eligió al presidente de la república, diputaciones federales y locales, senadores de la república y presidencias municipales, al órgano electoral local tampoco le fueron asignados recursos para la organización del proceso electoral. En esa ocasión, la Secretaría de Finanzas le autorizó recursos extraordinarios o una ampliación presupuestal por 341 millones 699 mil 651.50 pesos.

De acuerdo con Gustavo Meixueiro, expresidente del IEEPCO, la organización de un proceso electoral implica “una carga mayor de recursos humanos, financieros y materiales para cumplir a cabalidad las atribuciones y obligaciones establecidas en la normativa Electoral, lo cual incrementará en gran medida la carga laboral que representa el proceso electoral al ser todos los días y horas hábiles”.

Pero en esta ocasión, además, advierte que el contexto de la pandemia del coronavirus Covid-19 el instituto debe garantizar la celebración de elecciones que permitan a la ciudadanía el hacer efectivo su derecho de votar y ser votados, renovando así a los poderes públicos locales y garantizando la estabilidad política en los tiempos que se viven.

“Desde luego que, lo anterior debe suceder garantizando la salud y la vida de la ciudadanía y del personal de este Instituto, debiendo entonces, seguir adoptándose todas las medidas sanitarias que ayuden a prevenir la propagación del virus”.

Es por ello, según señala, que es indispensable la adquisición de insumos necesarios tales como, guantes, caretas, gafas, gel antibacterial, material para desinfectar de manera constante tanto bienes como a las personas, tapetes sanitizantes, cubrebocas, jabón de manos, el arrendamiento de inmuebles suficientemente amplios para garantizar la sana distancia en todo momento, entre algunos más que resultan ser elementos mínimos e indispensables recomendados por las autoridades sanitarias. “Ello implica, gastos adicionales que deben ser considerados en el presupuesto”.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias