19.3 C
Oaxaca City
miércoles, mayo 22, 2024

Obras de drenaje: la estafa de 200 mdp de Salomón Jara en Tehuantepec

Reportajes

Juan Carlos Zavala

El gobernador Salomón Jara Cruz prometió resolver el problema de aguas negras en Santo Domingo Tehuantepec, pero las obras por cerca de 200 millones de pesos que iniciaron hace seis meses apenas registran un avance mínimo y las empresas que contrató su administración están bajo sospecha de corrupción.

Las obras: una planta de tratamiento de aguas residuales, un colector y la construcción de un drenaje sanitario y colector, debieron concluirse el 31 de diciembre de 2023, según los contratos; dos de las empresas comparten domicilio fiscal y hasta familiares, y una tercera, de reciente creación, – al igual que las otras – apenas con un capital mínimo que pone en duda su capacidad económica y técnica para justificar su contratación.

Mientras tanto, aumentan las denuncias públicas de los vecinos por el retraso en la culminación de los trabajos como han reportado medios de la región del Istmo de Tehuantepec. Mientras que tres personas ya han muerto durante la realización de los trabajos, entre ellas, una persona migrante.

Promesa incumplida

Las aguas negras brotan y se acumulan sobre la avenida Ferrocarril de Santo Domingo Tehuantepec, el olor fétido no sólo complica las ventas para decenas de comerciantes, también es un foco de infección para los clientes, algunos de los cuales acuden a esa zona para adquirir o consumir alimentos.

En el barrio Santa María el mal olor que proviene del río Tehuantepec hace casi insoportable la vida para las familias; el cauce, es el sitio final de las descargas de aguas negras. También, en esta zona, las aguas negras invaden la vía pública. Algunos agricultores, advierten incluso, que fluyen hasta los campos de cultivo, de acuerdo a denuncias públicas

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el 10 de noviembre de 2023, dio el “banderazo” a tres obras públicas que ayudarían a resolver el problema en este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

Ese día el mandatario detalló que se trataba de la construcción del drenaje sanitario y colector en la zona centro de Santo Domingo Tehuantepec que junto a acciones de saneamiento tendrán una inversión de más de 190 millones de pesos a favor de 15 mil 137 habitantes. “Estas obras se realizarán con recursos federales y permitirán disminuir enfermedades respiratorias y gastrointestinales que se generan por la contaminación de aguas negras”, dijo.

Miguel Ángel Martínez Cordero, director del Organismo Cuenca del Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó en ese mismo evento, “que la inversión de esta obra es de gran valor, ya que representa el doble del presupuesto federal del drenaje de agua potable y saneamiento que este organismo distribuye para todo el estado”.

Empresas bajo sospecha

Los trabajos iniciaron en octubre del año pasado, según los contratos, y debían concluirse el 31 diciembre de 2023; pero a más de dos meses después de que debieron concluirse las obras, apenas registran entre un 30 y 35 por ciento de avance, de acuerdo a funcionarios de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (CEABIEN), consultados por El Universal.

Los documentos también muestran que las obras fueron adjudicadas a empresas relacionadas entre sí, por ejemplo, dos comparten el mismo domicilio expedidos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) mediante la cédula fiscal RFC y que fueron utilizados por cada empresa participante en la licitación pública; a estas dos empresas les fueron adjudicadas dos contratos que superan los 165 millones de pesos.

Dos contratos superan los 70 millones de pesos y las empresas apenas reportaron tener un capital de 200 mil pesos, por lo que no tendrían la capacidad financiera para llevar a cabo estas obras; en las licitaciones no se presentaban los representantes de las empresas concursantes; entre otras irregularidades.

Funcionarios de la CEABIEN afirmaron que, pese a que las obras no se han concluido, ya fueron pagadas en su totalidad por las reglas de operación de los programas federales, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, y por los plazos establecidos en los mismos contratos.

Además, debieron pagarse en su totalidad, explicaron, antes del 15 de enero de 2024 para no generar intereses, o bien, para no caer en un subejercicio. Asimismo, sostienen que las empresas no sólo no cuentan con la capacidad financiera, económica y técnica para realizar las obras, tampoco cuentan con la experiencia y la cual se establece como un mínimo de cinco años.

50.8% de las viviendas, sin servicios básicos completos

Santo Domingo Tehuantepec es un municipio ubicado en la región del Istmo de Oaxaca. De acuerdo con el Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total fue 67 mil 739 habitantes, 51.5% mujeres y 48.5% hombres.

En 2020, 34.9% de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 14% en situación de pobreza extrema. La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 33%, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 3.72%.

Las principales carencias sociales de Santo Domingo Tehuantepec fueron carencia por acceso a la seguridad social, carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda y carencia por acceso a los servicios de salud.

El 50.8 por ciento de las viviendas no cuenta con todos los servicios básicos: agua potable, drenaje, electricidad. Los datos precisan que 15 mil 300 habitantes viven en cuatro mil 648 hogares que no tienen acceso a agua potable, el 22.7 por ciento; y cuatro mil 200 habitantes viven en mil 365 viviendas que no cuentan con drenaje; entre otras carencias.

Obras millonarias, obras inconclusas

A finales de 2023, la CEABIEN adjudicó tres contratos por un total de 189 millones 595 mil 826.45 pesos. Dos de los contratos fueron por licitación pública y uno por adjudicación directa. Los recursos son federales y provienen del Programa de Mejoramiento Urbano 2023 y del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA 2023).

Obra 1

La primera de las obras se trata de la “adecuación del proyecto ejecutivo, construcción y puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales (etapa única)”.

En la licitación pública No. LO-79-107-820515766-N-1-2023, participaron únicamente dos empresas Edificaciones, Construcciones y Equipos Red de Oaxaca S. A. de C. V.  y Consultoría, Obras y Proyectos Hemisferio S. A. de C. V.; según el acta de presentación y apertura de proposiciones de la licitación pública nacional, del sistema de información pública COMPRANET. Ambas, son el tipo de empresas cuyo objeto social va desde la construcción hasta la venta de ropa. Pero, además, tienen otra característica común, comparten el mismo domicilio fiscal: Primera Privada de Amatista #112, colonia Bugambilias, Santa Rosa Panzacola, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, según consta en su cédula fiscal RFC, emitido por el SAT.

De acuerdo a consultas realizadas al registro público de la propiedad aparece como accionista Alicia Ortiz Cortes de la empresa ganadora del presente contrato de obra, hermana de Javier Ortiz Cortes quien es administrador de la otra empresa participante Consultoría, Obras y Proyectos Hemisferio S. A. de C. V., con lo cual de advierte un conflicto de intereses.

El fallo de la CEABIEN fue a favor de Edificaciones, Construcciones y Equipos Red de Oaxaca S. A. de C. V., por un monto de 88 millones 391 mil 855.62 pesos.

No sólo porque presentó la mejor propuesta económica, sino porque según la dependencia, la empresa Consultoría, Obras y Proyectos Hemisferio S. A. de C. V. no presentó información o documentos que posibiliten determinar su solvencia (económica), tampoco comprobó tener experiencia porque las dos obras que presentó como prueba de experiencia eran similares y ninguna cuenta con documentos soporte como copia del contrato, acta de entrega recepción y fianza de vicios ocultos “por lo que no es posible considerarla en la calificación”.

Edificaciones, Construcciones y Equipos Red de Oaxaca S. A. de C. V. es una empresa que fue constituida con un capital de 200 mil pesos el 3 de octubre de 2017 ante el notario público Carlos Salomón Velásquez Chagoya. Los socios: Janet Sánchez Hernández, Santos Cruz Cortés y Manuel Velasco Méndez, como administrador único Genaro López Sánchez y como comisario Sadam Josué Cortés Peláez. Posteriormente, Genaro López Sánchez se convierte en socio y continúa como administrador único.

Esta obra, según el contrato, inició el 23 de octubre de 2023 y debió concluirse en un plazo de 70 días naturales. De acuerdo a la visita física de campo la obra cuenta un avance físico aproximado del 25%.

Obra 2

La segunda obra se trata de la “construcción del colector Lieza-Basaguya (etapa única)» con recursos de PROAGUA 2023.

En la licitación pública No. LO-79-010-920024998-N-24-2023 también participaron las dos empresas y se trata de Edificaciones, Construcciones y Equipos Red de Oaxaca S. A. de C. V. y Consultoría, Obras y Proyectos Hemisferio S. A. de C. V.; así como una tercera, Desarrolladora y Constructora Sanctara S. A. de C. V., tal como aparece en el acta de presentación y apertura de proposiciones de la licitación pública nacional, del sistema de información pública COMPRANET.

De manera atípica, en el acto de presentación y apertura de las proposiciones solamente se presentó Eric Josué León Méndez, representante de Desarrolladora y Constructora Sanctara S. A. de C. V., pero su presencia fue en representación de las tres empresas que competían por la adjudicación de este contrato. En el sistema COMPRANET no existe la evidencia del acta de fallo donde se indique las causas por las cuales fueron desechadas las empresas o bien de haber declarada desierta la licitación pública nacional por parte de la unidad compradora no. 920024998 a cargo de Karla Pimentel de la CEABIEN.

Sin embargo, la dependencia CEABIEN toma la decisión de adjudicar de manera directa a una empresa de reciente creación y que no participó siquiera en la licitación pública: D.R Construcción Integral S. A. de C. V. por un monto de 24 millones 288 mil 039.79 pesos. En el sistema COMPRANET  solo existe como evidencia un oficio de adjudicación directa con número de procedimiento AO-79-010-920024998-N-36-2023. Pero para el procedimiento de la adjudicación directa sólo existe una hoja en blanco, y en un comunicado de adjudicación donde la dependencia manifiesta que le será adjudicado la presente obra por la experiencia laboral que tiene la empresa.

Según el contrato, el plazo de ejecución de los trabajos era de 158 días naturales y terminarse el 30 de diciembre de 2023; al igual que la anterior, continúa inconclusa y con un mínimo de avance de acuerdo a la visita en campo de 55% en los trabajos.

D.R Construcción Integral S. A. de C. V. fue una empresa constituida por Jesús Daniel Cruz Reyes y Marcos Álvarez Hernández, éste último como comisario y el primero como administrador único, con un capital de 400 mil pesos. La fecha de su constitución es el 21 de marzo de 2019 ante el notario público Eduardo García Corpus. Su dirección es calle Independencia #125, colonia Guadalupe Victoria, Sección Oeste, Sector 2, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Por la inexperiencia de la empresa y de acuerdo a información de medios locales se registró la muerte de un joven trabajador identificado como Armando R. C.  al efectuarse un derrumbe por la introducción de tubería de drenaje quedó sepultado entre las aguas negras y la tierra. Según la información pública, la empresa no contaba con la alta de este trabajador ante el Seguro Social, Jesús Daniel Cruz Reyes, administrador y responsable de la empresa no ha incumplido en acuerdo de reparación del daño.

Obra 3

La tercera obra se trata de la “construcción de drenaje sanitario y construcción de colector en zona centro en la localidad de Santo Domingo Tehuantepec, municipio de Santo Domingo Tehuantepec”, con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano 2023.

Los licitantes fueron Yogaci Construcciones S. A. de C. V.; el Grupo formado por Consultoría, Obras y Proyectos Hemisferio S. A. de C. V. y Dainzu Ingeniería y Proyectos S. A. de C. V.; el Grupo formado por TOAX S. A. de C. V. y Mailo Construcciones S. A. de C. V.; UTEPA Urbanizaciones, Terracerías y Pavimentos S. A. de C. V.; y MBLOCK Construcciones y Proyectos e Ingeniería Urbana S. A. de C. V., como consta en el acta de apertura de la licitación pública nacional no. LO-79-010-920024998-N-41-2023.

La obra fue adjudicada al grupo formado por Consultoría, Obras y Proyectos Hemisferio S. A. de C. V. y Dainzu Ingeniería y Proyectos S. A. de C. V., por un monto total de 76 millones 915 mil 931.04 pesos; esto, pese a que la primera de estas empresas, ya había sido rechazada en dos licitaciones públicas nacionales no. LO-79-010-920024998-N-24-2023 Y No. LO-79-107-820515766-N-1-2023; por no contar con experiencia ni solvencia económica, y presentar contratos como evidencia de su trabajo sin documentales que los sustentaran.

Consultoría, Obras y Proyectos Hemisferio S. A. de C. V. fue constituida ante el notario público Carlos Salomón Velásquez Chagoya, por Javier Ortiz Cortés, Víctor Mendoza Marín y Rogelio Villegas Sotres con un capital de 200 mil pesos; el primero, además de socio, como administrador único, y el tercero, como comisario.

Esta empresa comparte con Edificaciones, Construcciones y Equipos Red de Oaxaca S. A. de C. V.  el mismo notario público para la constitución de la empresa y el mismo domicilio fiscal; pero, también, Javier Ortiz y Alicia Ortiz socios – reportan como domicilio particular, la dirección de ambas empresas.

Alicia Ortiz, quien funge como comisario en la empresa Edificaciones, Construcciones y Equipos Red de Oaxaca S. A. de C. V., es hermana de Javier Ortiz, éste último, administrador único de la empresa Consultoría, Obras y Proyectos Hemisferio S. A. de C. V.; Santos Cruz Cortés y Sadam Josué Cortés Peláez, son sus primos.

La obra, según el contrato, debió concluirse el 31 de diciembre de 2023. También sigue inconclusa con un avance aproximado del 30 por ciento.

Empresas pequeñas con obras millonarias

Expertos consultados por El Universal advierten otra irregularidad en la adjudicación de estos contratos a estas empresas. Y se refieren precisamente a que recibieron contratos de obras millonarias, cuando fueron constituidas con un capital promedio de 200 mil pesos.

Esto, señalaron, no explica cómo esas empresas con capacidad financiera tan pequeña cumplieron con requisitos como la fianza de anticipo, la cual debe ser del 30 por ciento del monto total de la obra; la fianza de cumplimiento, que deber ser del 10 por ciento del monto total de la obra, y la fianza de vicios ocultos.

Es decir, las empresas deben tener un patrimonio suficiente para garantizar al gobierno que si no cumple con la obra, ahí están las fianzas depositadas las cuales puede cobrarse. “La fianza de cumplimiento es una de las formas en que las empresas demuestran tener la capacidad, experiencia en obras similares, para la ejecución de la obra en tiempo y forma”, detallan, “mientras que la fianza de anticipo es cuando el gobierno da un anticipo para la obra y la empresa debe colocar una cantidad similar”, y la “fianza de vicios ocultos, que se hace efectiva después de concluida la obra”.

De acuerdo a las bases de la licitación los contratos se debieron adjudicar a empresas que tuvieran la experiencia, dada la magnitud y complejidad de las obras que siguen sin terminarse en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias