19.3 C
Oaxaca City
miércoles, mayo 22, 2024

Juez exonera al Director del Monte de Piedad de Oaxaca por los delitos de hostigamiento sexual y cohecho

Reportajes

El juez Edgar David Cruz Santiago rechazó vincular a proceso por los delitos de hostigamiento sexual, intimidación, coalición de servidores públicos y cohecho, al director del Monte de Piedad del Gobierno de Oaxaca, Omar Julián Julián.

Liliana Altamirano, víctima del funcionario Omar Julián, acusó al juez de misógino al exonerarlo en la audiencia inicial bajo el argumento de que no hay datos suficientes de prueba para la vinculación a proceso e iniciar un juicio penal en su contra por los delitos que se le imputan.

“Llegando a casa estoy leyendo que al minuto de salir de la Audiencia ya existe pronunciamiento del Director del Monte de Piedad. Todo estaba planeado. Donde dice el Director del Monte de Piedad que es inocente, y que me denunciará penalmente”, denunció la víctima.

Liliana Altamirano aseguró que la audiencia inicial se realizó con múltiples violaciones a sus derechos como víctima, porque el juez Edgar Cruz no la dejó hablar y con ello violó el principio de oralidad; tampoco recibió sus datos de prueba.

“Todo lo tenía que hacer por medio del Ministerio Público, donde la Fiscalía de la Mujer con la cual no tengo relación alguna por las diversas quejas en la visitaduría contra los ministerios públicos por sus malas actuaciones, también cuenta con una queja contra la Fiscal de Género. Llevaban línea”.

Llegar a la audiencia inicial, dijo, se logró gracias a los recursos “interminables” que hizo valer como víctima.

También sostuvo que el hecho de que un juez haya decidido no vincularlo a proceso no es sinónimo de inocencia.

“Cuando exista una sentencia definitiva ahí sí será inocente. Que demuestre a la ciudadanía y que les dé una copia del audio y video de la audiencia inicial. Cuando la vean se darán cuenta que soy muy fuerte y que estoy luchando contra un sistema donde hasta puedo perder la vida. Llegué a mi casa asustada de la impunidad que existe en el estado de Oaxaca”.

Ante la amenaza pública contra ella que hizo el director del Monte de Piedad, Omar Julián, en la que informó que la denunciará penalmente “teniendo el poder del Estado y sabiendo cómo actúan sembrando pruebas”, Liliana Altamirano responsabilizó al funcionario de lo que pueda sucederle y culpó a la fiscal de género, Margarita Guzmán Corsi, de ser cómplice de estos delitos.

De la misma forma responsabilizó a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Berenice Ramírez Jiménez, por la impunidad en relación a los delitos de los que fue víctima y de la actuación misógina de los jueces: “no es verdad su lucha de género”.

“Culpo directamente a la Magistrada Berenice Ramírez. No es verdad su lucha de género.  El día viernes 26 de abril hice una manifestación en las Oficinas de la Judicatura del Estado de Oaxaca. Donde le externe a un visitador que el Juez, juzgando un delito de género, cuando es él que me violentó mis derechos y a mi asesora jurídica la ridiculizó. Hizo violaciones a mis Derechos fundamentales”.

Liliana Altamirano reiteró que el director del Monte de Piedad, Omar Julián, no está vinculado a proceso porque el Juez no dejó, como víctima, que aportara sus datos de prueba entre los que se encuentran dos audios en los que se exponen los delitos.

“No vinculó a proceso porque no me dejó como víctima aportar el dato de prueba de dos audios donde se exponen estos delitos, no me dejó hablar en audiencia y expresar de viva voz lo que había sucedido. Violando el principio de oralidad. No vinculó porque según el Juez corrupto que no se acreditó la relación de subordinación cuando dice el Juez que un gerente de una sucursal es igual a un Director Administrativo y a un Director General”.

La víctima de hostigamiento sexual, entre otros delitos, sostuvo que no miente y adelantó que no descansará hasta hacer justicia.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias