19.3 C
Oaxaca City
miércoles, mayo 22, 2024

Martín Vásquez arranca campaña por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez

Reportajes

César Rito Salinas
Inició ya la campaña por la presidencia municipal.
En las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, en Santa Rosa, esta tarde dio inicio la campaña por la presidencia municipal del abanderado de la Alianza PRI-PAN, Martín Vásquez
En el número 1503, Carretera Internacional, se vieron descender de urbanos, taxis, camionetas y autos particulares a los contingentes formados por abuelas, mujeres jóvenes, hombres y ancianos, niños.
En el rostro se les reflejó el orgullo de la militancia opositora.
Bajo el cielo de la ciudad se agitaron los escudos tricolores y azules, mientras un grupo musical amenizaba el ambiente.
Las nuevas dirigencias, respaldadas por territorios electorales, ocuparon el patio del CDE del PRI:

  • ¡Martín, Martín! -resonó el grito que los uniía.
    El candidato Martín Vásquez -acompañado de su esposa- llegó al frente de la calenda, se podía leer en las marmotas típicas: Fuerza y Corazón por México, el lema de campaña de la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez.
    La dirigente panista, Perla Woorlich, puso la nota en el arranque de campaña, con índice de fuego dijo:
  • No dejemos que el ladrón que nos gobierna consiga sus propósitos.
    Y explicó, ante los contingentes:
  • Estuve a punto de mandar a la cárcel al ladrón que nos gobierna, investigué y encontré motivos para iniciar causa penal por el robo de 1, 400 millones de pesos del recurso presupuestal.
    Y remató con esta arenga:
  • Martín es la esperanza.
    Poco antes de iniciar el acto de apertura de campaña, los contingentes se identificaban con carencias en agencias y colonias.
  • ¿Qué hace falta?
  • Agua.
    La respuesta identificó a los asistentes.
    Fueron decenas y decenas, la gente que llegó a la apertura de campaña, unidos como una sola voz reclamaron agua y seguridad pública al presidente municipal Martínez Neri, que busca la reelección.
    Fueron muchos los reclamos.
    Se escuchó el grito: ¡Martín, Martín!
    Eran rostros libres que no mostraron vergüenza ni arrepentimiento por su militancia política opositora al régimen.
    En ese momento, sonó la voz de Martín Vásquez:
  • La ciudad está enferma, pero tenemos ya el diagnóstico para sanarla de sus males.
    Así ocurrió el arranque de campaña, allá por Santa Rosa.

El esquema que utilizaron fue extremadamente sencillo o simple, y suficientemente necesario para que el órgano electoral local y el Tribunal Estatal Electoral del Estado (TEEO) no pudieran sancionarlos.

¿Qué hicieron estos políticos?: Primero rentaron el logo de varios medios de comunicación, mayormente digitales, a un costo de 10 mil pesos por cada espectacular en el que apareciera; para algunos dueños de este tipo de medios dedicados a la difusión de noticias, fue un negocio bastante lucrativo porque en un solo mes llegaron a ganar hasta 150 mil pesos; lo segundo, es que dentro de la contratación, incluía una entrevista con el político a promocionar, con la intención de que sí hubiera una llamada de atención de los órganos y tribunales electorales, hubiera constancia de que sí existió la entrevista; luego, colocaron la imagen favorecedora del político de tal manera que ocupara el mayor espacio en el espectacular o en la lona, y en tamaño muy pequeño el logo del medio de comunicación, una frase que distinguiera al político, y debajo, la palabra “entrevista”.

Para los dueños de estos medios de comunicación fue un buen negocio, porque no tuvieron que facturar ni reportar nada, y nunca fueron molestados por el IEEPCO ni por el TEEO.

Pero quién pagó a los medios de comunicación por la renta de sus logos, quién contrató los espectaculares, quién contrató la impresión de las lonas gigantes, y cuánto costó a cada político la promoción de su imagen, o a la empresa encargada de promocionar su imagen, si no fueron ni los políticos ni los medios de comunicación cuyos logos aparecen en esa publicidad.

En sus resoluciones, ni el órgano electoral local ni el Tribunal Electoral de Oaxaca lo supieron y por eso, en todas sus sentencias exoneraron a los políticos.

De acuerdo con la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO, se presentaron siete denuncias contra políticos por actos anticipados de campaña y precampaña; todos ellos, emanados del partido Morena.

Los políticos denunciados fueron Luis Alfonso Silva Romo, Oliver López García, Claudia Sheinbaum Pardo, Salomón Jara Cruz, Irene Elizabeth Acosta Álvarez, Haydee Reyes, Liz Arroyo, y Raymundo Chagoya, Liz Gallardo, Sesúl Bolaños López , y contra el mismo partido Morena.

En una de sus sentencias, el TEEO resolvió que IEEPCO fue omiso en pronunciarse respecto de las denuncias contra políticos por probables actos anticipados de campaña y precampaña, y que fue omiso en la emisión de las medidas cautelares y únicamente se abocó a analizar respecto a la conducta típica de actos anticipados de campaña, cuando en la demanda interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra diputados del partido Morena, también se denunció promoción personalizada.

La respuesta del IEEPCO fue que no era posible advertir actos anticipados de campaña y la probable infracción denunciada, “al no contener ninguna expresión que, de manera objetiva, manifiesta, abierta, inequívoca y sin ambigüedades, solicite en favor o en contra de una opción electoral”.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias