Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada este lunes durante uno de sus actos proselitistas y en el segundo día de campañas municipales en esa entidad.
Su compañera de partido y candidata a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz, lamentó la “irreparable pérdida” de Gaytán y suspendió su campaña por el resto de este lunes.
Gaytán había tenido un recorrido en el Mercado Morelos, donde platicó con locatarios y publicó fotos en su perfil de Facebook este lunes.
“Juntos, con determinación y compromiso, lograremos hacer realidad el cambio que tanto anhelamos. El día de hoy, tuve el privilegio de platicar con los locatarios del Mercado Morelos. Un encuentro lleno de apoyo y cariño escuchando sus preocupaciones y anhelos. Queremos una Celaya donde cada persona tenga la oportunidad de prosperar, queremos la transformación”, dice el post en el perfil de la candidata.
En un video que circula en redes sociales se observa un grupo de gente que camina con propaganda electoral y de pronto de escuchan disparos, se oyen gritos, alguien que cae al suelo y personas que buscan resguardarse entre gritos.
Tras el “ataque” contra Gisela Gaytán, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, escribió en su cuenta de X que este asesinato no quedará impune.
“No quedará impune el cobarde ataque que le ha arrebatado la vida a la candidata Bertha Gisela Gaytán en Celaya, mi más sentido pésame a los suyos”, dijo el gobernador panista.
El mandatario reiteró su compromiso para que en el estado se coordinen todos los niveles de gobierno para garantizar la protección de quienes participan en los procesos electorales.
“Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria”, dijo Rodríguez Vallejo.
El gobernador exigió a la Fiscalía de Guanajuato que presente ante la justicia a los responsables.
(Con información de Animal Político)