18.9 C
Oaxaca City
viernes, agosto 12, 2022

Líderes de desplazados triquis han recibido más de 13 mdp, asegura Lorena Merino

Reportajes

Lorena Merino Martínez, una de las mujeres triquis de San Juan Copala víctima de desplazamiento forzado, aseguró que al menos siete dirigentes de los desplazados triquis han recibido desde enero de 2017 al 31 de diciembre de 2021 un total de 13 millones 565 mil 880 pesos.

La mujer triqui detalló que Reyna Martínez Flores ha recibido cuatro millones 968 mil pesos, Braulio Hernández Hernández tres millones 312 mil pesos, Jesús Martínez Flores un millón 612 mil 800 pesos, Sergia Cepeda González un millón 114 mil 560 pesos, María Juana Santiago un millón 65 mil 600 pesos, Epifanía Martínez Flores 763 mi 200 pesos y Selena Velasco de Jesús 729 mil 720 pesos.

“Así es como los dirigentes de desplazados de San Juan Copala, obtienen dinero para comprar sus casas, terrenos y automóviles, mientras más pasen los años, más se incrementarán las riquezas y propiedades de los citados representantes”, dijo.

En 10 de octubre del 2010, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), dictó la medida cautelar MC-197-10 a favor de 135 habitantes de San Juan Copala, mediante la cual exhortó al Estado Mexicano garantizar la medida de protección, seguridad y apoyo alimentario a favor de los cautelados.

Lorena Merino recordó que para dar cumplimiento a las recomendaciones del organismo internacional de los derechos humanos, el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría General del Gobierno (Segego), rentó casas para los cautelados y no cautelados.

También les otorgó despensas mensuales del DIF-Oaxaca, a algunos grupos les dio proyectos de capacitación y productivos, compró y otorgó lotes de terrenos comunales, ejidales y privados a jefes de familias sin y con medida cautelar en «La Gotera» y «La colorada» del municipio de Zaachila y en Santa María Xochixtlapilco, Huajuapan de León y San Javier Xoxocotlán.

Mientras que, aseguró, construyó casas a Reyna Martínez Flores y Epifania Martínez Flores en Xoxocotlán y brinda protección y seguridad policiaca a los representantes de desplazados, “entre otros lujos y privilegios”.

La mujer triqui desplazada y también representante de un grupo de triquis desplazados por la violencia en la región, señaló que respecto del apoyo alimentario y a diferencia del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, quién daba insumos semanales a los desplazados de los albergues de los grupos existentes, desde enero del 2017 a la fecha, el actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa, otorga mensualmente cheques de Bancomer a los dirigentes de los grupo de desplazados, excepto a Lorena Merino Martínez.

“Los representantes en vez de comprar comida, agua, gas, carbón, entre otras necesidades básicas para los desplazados de sus grupos, se quedan con el dinero que el gobierno de Oaxaca les da para comprar alimentos para sus militantes”, afirmó.

Cómo van las cosas, agregó, tanto al gobierno como a los representantes no les conviene que se solucione el tema de desplazados triquis de San Juan Copala “por obvias razones y porque ambas partes se benefician mutuamente”.

Basilio Ramírez, también representante de un grupo de triquis desplazados, también aseguró que Reyna Martínez Flores, Braulio Hernández Hernández, Jesús Martínez Flores, Sergia Cepeda González, Epifania Martínez Flores, Mariana Flores López, Maria Juana Santiago y Alissa Velasco de Jesús, son las representantes de los indígenas desplazados triquis de San Juan Copala, quienes desde enero del 2017 reciben mensualmente miles de pesos al gobierno de Oaxaca a través de la Segego por concepto de apoyo alimentario para comprar comida, agua, gas, carbón, entre otros insumos para sus representados

“Lamentablemente, ninguno de los citados dirigentes adquieren alimentos para sus militantes, es más, juran y perjuran que no reciben dinero del gobierno. Gracias a que se quedan con los recursos, se han hecho de casas, terrenos, automóviles y cuentas bancarias.

“En 2018, encontré a Sergia Cepeda González en la calle Bartolomé de Las Casas (detrás del Palacio de Gobierno), entre las calles Bustamante y Flores Magón, quien me dijo: Sí recibo dinero mensualmente al gobierno por concepto de ayuda alimentaria pero en mi grupo solamente tengo a mi familia, los demás dirigentes deberían comprar alimentos para sus militantes porque reciben recursos económicos”, relató.

Para Basilio Ramírez es reprobable y condenable que los representantes de los desplazados de San Juan Copala se apropien y se queden con los recursos económicos que el gobierno estatal destina mensualmente para la compra de alimentos de los desplazados de cada grupo.

“Tanto han criticado los robos, saqueos, voracidades, extorsiones y fraudes de Reyna Martínez Flores y sus hermanos, están haciendo lo mismo, el dinero fácil los ha cegado y despertado sus ambiciones”.

Aseguró que Lorena Merino Martínez, es la única representante quien nunca ha aceptado dinero, privilegios ni lujos del gobierno, y que se ha mantenido incorruptible hasta el momento, además de ser y “quién realmente ha luchado contra el gobierno por la exigencia y defensa de los derechos de los desplazados de San Juan Copala”.

“Los apoyos que el gobierno destina a los desplazados de San Juan Copala a través de sus dirigentes, están documentados. Algún día saldrán a la luz pública porque tanto el gobierno estatal, federal y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) cuentan con los recibos y documentos de todas las ayudas económicas, en especie y servicio que el gobierno de Oaxaca ha brindado a los desplazados de San Juan Copala desde 2010 hasta la fecha”, advirtió.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias