18.9 C
Oaxaca City
viernes, agosto 12, 2022

Desvío de recursos, deuda “inusitada” y “cosas indebidas”: Neri, sobre el saldo de Oswaldo García

Reportajes

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, presentará mañana un informe sobre la situación financiera en que recibió la administración municipal y las anomalías detectadas en el gobierno de su antecesor, Oswaldo García Jarquín.

Pero adelantó que hay una deuda reconocida por el Estado de 104 millones de pesos, más otros adeudos no reconocidos que en suma llegan hasta los 400 millones de pesos; hubo desvío de recursos destinados a obra pública que se usaron para pagar nómina, exceso de pago por la renta de los camiones recolectores de basura, incrementos en la entrega de bases laborales a trabajadores e irregularidades en la compra de gasolina, entre otras.

Mientras tanto, afirmó que el gobierno municipal no reconocerá la deuda de 30 millones de pesos con el grupo gasolinero Rodríguez Marrón, pese a que hay un convenio firmado en el que se reconoce esta deuda suscrito el 27 de diciembre de 2021 por Adolfo Rey, suplente del síndico Jorge Castro. Este último, funcionario en el gobierno de Martínez Neri, y uno de los principales señalados como responsables de la corrupción en el gobierno de Oswaldo García Jarquín.

“No podemos reconocer algo que tiene cosas indebidas y desde luego que tiene que ventilarse en otro ambiente, no sólo en el ámbito municipal. Hay un convenio que se firmó y que a nosotros nos llama poderosamente la atención; sin embargo, no somos juez, sino simplemente le diremos a quien corresponda, esto fue lo que sucedió, investíguenlo”, dijo el edil en respuesta a la denuncia interpuesta por el grupo gasolinero.

Martínez Neri se negó a responder si habrá una investigación contra Jorge Castro, funcionario en su gobierno y en el de Oswaldo García; pero tampoco descartó, que si en las investigaciones resulta responsable, tendrá que asumir las consecuencias.

“En lo personal en lo que a mí se refiere no puedo decir nombres, ya serán las autoridades que señalen si hay alguna irregularidad realizada por algún funcionario, por su nombre, u omisión. Tengo que ser muy cuidado porque no puedo señalar nombres o cosas que puedan entorpecer las investigaciones”, dijo.

El edil de Oaxaca de Juárez insistió que será hasta mañana martes 28 de junio que rendirá un informe sobre los resultados de los hallazgos encontrados en la administración anterior, el cual no había podido dar a conocer a causa de las dos vedas electorales, la primera por la consulta de revocación de mandato y la segunda por la elección a la gubernatura del estado.

Entre las cosas que se van a informar, dijo, fue la toma de recursos de obra pública para pagar nómina y “que evidentemente eso tiene sus consecuencias y quien haya tomado esas decisiones, tendrá que asumirlas”.

Sobre la deuda que dejó su antecesor, afirmó que hay un reconocimiento del estado de 104 millones de pesos, pero agregó que hay más deuda que no está reconocida.

“De todas maneras los 104 millones es algo inusitado, he visto informes de deuda donde se deben 20 millones, 40 millones. Hoy solamente en el estado financiero a 104 millones de pesos, más otra más que voy a informar.

Martínez Neri también adelantó que informará sobre los ahorros que se están realizando en su administración. Por ejemplo, mencionó que anteriormente se pagaban 40 millones de pesos por la renta de camiones transportadores de basura y actualmente únicamente pagan 20 millones de pesos; además, aseguró que se redujo el número de trabajadores.

“a economía tiene que ser algo fundamental, pagábamos recompensas por desarrollo laboral en cantidades muy grandes, hoy hemos bajado bastante eso. La población de trabajadores en el municipio era muy grande, hoy hemos reducido también, porque tenemos grandes compromisos”.

Según el edil, es tanto el ahorro que no han recurrido al endeudamiento de 80 millones de pesos que ya están autorizados por el cabildo de Oaxaca de Juárez.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias