22.8 C
Oaxaca City
sábado, octubre 5, 2024

Consejeros del IEEPCO, los segundos funcionarios electorales “más caros” del país

Reportajes

Los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) figuran entre los funcionarios públicos con el sueldo mensual más alto de todos los organismos públicos electorales (Oples) del país. Incluso, ganan más que los consejeros electorales de los Oples de Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

De acuerdo con la Unidad Técnica de Vinculación con los Oples del Instituto Nacional Electoral (INE), las presidencias de los Opls de Chihuahua ganan 151 mil pesos, Oaxaca 135 mil pesos, Ciudad de México 112 mil pesos Chiapas 119 mil pesos, Veracruz 111 mil y Colima 106 mil pesos.

Entre los consejeros que ganan 100 mil pesos al mes o poco más de ese nivel son los que integran los Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas. Los que ganan casi 100 mil pesos mensuales son la presidencia de Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

Mientras que los consejeros electorales de los Oples que reciben menor sueldo mensual están los de Hidalgo con 42 mil pesos mensuales y los de Yucatán con 53 mil pesos mensuales. En resumen, los consejeros electorales de estos organismos reciben sueldos mensuales que van de 42 mil 942 hasta 151 mil 779 mil pesos.

Además, según la Unidad Técnica de Vinculación del INE, algunos consejeros cuentan con “compensación garantizada”, unos pocos están inscritos con “dieta”, y todos tienen diversas prestaciones, tanto de ley como adicionales, como seguro de gastos médicos mayores, regalo navideño y bonos, entre otros.

En el caso de Oaxaca, la presidenta del IEEPCO Elizabeth Sánchez gana mensualmente 135 mil 567.96 pesos, el cual está dividido en sueldo base y remuneraciones al desempeño laboral, como estrategia para pagar menos impuesto (Impuesto Sobre la Renta) al Servicio de Administración Tributaria (SAT); una forma en que las dependencias también evaden el pago de impuestos con el fin de que los funcionarios tengan un mayor ingreso bruto de su salario. Y cada uno de los seis consejeros electorales ganan mensualmente 88 mil 60.74 pesos.

Pero adicional a este sueldo mensual, estos funcionarios electorales se aprueban bonos por organizar las elecciones cuando se supone que es su trabajo.

En este año, los consejeros del IEEPCO se autorizaron un “estímulo” que supera los 278 mil pesos por organizar el proceso electoral 2021-2022. Este estímulo es “correspondiente a las actividades del proceso electoral, en virtud de que en términos de la ley, todos los días y horas son hábiles; con fundamento en los artículos 78 numeral 4 de la LIPEEO; y 68 numeral 1; 43 fracción IV, de los lineamientos en materia de recursos humanos del IEEPCO”.

Por trabajar en la organización de la elección a gobernador del estado, la presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, recibió 278 mil 33.25 pesos; mientras que cada uno de los seis consejeros electorales recibirá un estímulo de 183 mil 939.38 pesos.

Adicionalmente, para este 2022 la presidenta del IEEPCO recibirá como aguinaldo 203 mil 351.94 pesos y los consejeros electorales, 90 mil 60.74 pesos.

También tienen una partida por 126 mil pesos por estímulos del 10 de mayo y del Día del Padre. Por retiro, cesantía o vejez, la presidenta del IEEPCO recibirá 26 mil 688.24 pesos y los consejeros 26 mil 688.24 pesos.

Pese a estos salarios, estímulos y prestaciones, tanto la presidenta y los consejeros electorales reciben anualmente 18 mil pesos para sus gastos de celular. Y con recursos públicos, financian sus viajes a la Ciudad de México por un monto total de 254 mil 710 pesos; para consumo de alimentos y gastos en comisión 61 mil 500 pesos.

Y por dar pláticas y conferencias, la presidenta y los consejeros electorales del IEEPCO se asignaron un presupuesto de 40 mil pesos.

Ahora, los consejeros electoral del IEEPCO pretenden un incremento del ocho por ciento en sus percepciones y prestaciones para el año 2023.

En su anteproyecto de presupuesto de egresos para el año 2023, aprobar pedir tres meses de aguinaldo, lo cual es más de 388 mil pesos; así como un sueldo de poco más de 129 mil pesos mensuales.

De aprobarse por los diputados de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca la solicitud de los consejeros del órgano electoral, por ejemplo, la presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, tendría un ingreso mensual de 129 mil 437 pesos: un sueldo de 33 mil 640.76 pesos más un bono denominado “estímulo confianza” de 95 mil 796.24 pesos; así como un aguinaldo o “gratificación de fin de año” de 388 mil 311 pesos.

Sólo el gasto en aguinaldos propuesto para los consejeros y funcionarios de la alta burocracia de este organismo público electoral local, es de seis millones 435 mil 929.04 pesos.

Además, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez, tendría un salario similar al del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quien actualmente percibe mensualmente 136 mil 700 pesos.

Entre otros beneficios para los consejeros electorales están el pago de sus pasajes áereos por 820 mil pesos, viáticos en el país por 261 mil pesos, reuniones, congresos y comisiones por un millón 312 mil pesos y gastos médicos y hospitalarios por 156 mil pesos, servicios de lavandería por más de 456 mil pesos, telefonía celular por 73 mil 200 pesos y 336 mil pesos para la compra de refrescos y galletas, entre otros.

Sólo para los consejeros que integran el Consejo General del IEEPCO se gastan 73 mil 200 pesos mensuales en sus gastos para celular; cada uno, recibe un celular y un plan para sus llamadas, mensajes e internet, por ocho mil 400 pesos anuales. Esto, pese a los altos salarios que reciben; es decir, se les paga su comida, su gasolina, su telefonía celular, sus pasajes de avión.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias