19.3 C
Oaxaca City
miércoles, mayo 22, 2024

Incendio forestal consume más de 15 mil hectáreas en comunidades chontales de Oaxaca

Reportajes

La Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio y otras organizaciones civiles exigieron la intervención de las autoridades estatales y federales para enviar apoyo aéreo y terrestre con el fin de sofocar el incendio forestal que abarca varias comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca.

En particular, demandaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador Salomón Jara Cruz, del director general de la Comisión Nacional Forestal, Luis Meneses Murillo, y de la directora de la Comisión Estatal Forestal, Magdalena María Coello Castillo.

En conferencia de prensa, explicaron que hasta el momento el incendio forestal ha consumido aproximadamente 15 mil hectáreas del territorio chontal y hay poblaciones en riesgo ante el avance del fuego.

El incendio forestal abarca varias comunidades de la Sierra Sur del estado de Oaxaca, en las comunidades indígenas chontales de San Pedro Tepalcatepec, San Pablo Topiltepec, Santa Lucia Mecaltepec, San José Chiltepec, San Miguel Chongos, Guadalupe Victoria y Santa María Candelaria del municipio de San Carlos Yautepec; Santa Catarina Jamixtepec y La Merced del Potrero del municipio de San Miguel del Puerto; San Pedro Sosoltepec y Santa María Zapotitlán del municipio de Santa María Ecatepec.

“Los comuneros y ciudadanos de las comunidades se encuentran combatiendo el incendio desde hace cuatro días, mientras este avanza vorazmente, dejando perdidas irreversibles tanto a las comunidades, al bosque, flora, fauna, clima, a la vida comunitaria, y poniendo en riesgo las vidas de las personas que la integran”.

La Asamblea del Pueblo Chontal y las organizaciones Tequio Jurídico, Congreso Nacional Indígena y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes», precisaron que hasta el momento, en San Pedro Sosoltepec, se han quemado siete mil hectáreas, que es casi la totalidad de su territorio.

Así como más de dos mil hectáreas, del territorio de San Pedro Tepalcatepec; más de tres mil hectáreas de San Pablo Topiltepec; de San José Chiltepec, un aproximado de tres hectáreas; y se desconocen las afectaciones en las comunidades de la chontal baja y las hectáreas ya quemadas. También advirtieron que alrededor de tres mil 503 habitantes es la población que se encuentra en alto riesgo.

Las organizaciones denunciaron que las autoridades de Bienes Comunales hicieron los reportes y solicitudes de atención a las dependencias correspondientes sin obtener una respuesta contundente ante la emergencia que enfrentan desde hace cuatro días.

Por ello, reclamaron el caso omiso de las autoridades competentes por no atender a las comunidades afectadas, reiteraron su exigencia de apoyo aéreo y terrestre para combatir el incendio forestal, y el compromiso del Gobierno para atender los daños irreparables de las comunidades.

Artículo anteriorEn el café de los gallegos
Artículo siguienteLas palabras del desasosiego
- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias