15.9 C
Oaxaca City
domingo, diciembre 4, 2022

Piden a gobierno de Oaxaca esclarecer hechos en los que se acusa a pobladores de Yosoñama de agredir a la GN

Reportajes

La dirigencia estatal del Movimiento Antorchista de Oaxaca, que lidera Dimas Romero González, exigió al gobierno de Alejandro Murat, esclarecer los hechos en los que se involucran a habitantes de Santo Domingo Yosoñama de presuntamente haber participado en la agresión armada contra elementos de la Guardia Nacional en el paraje conocido como Tres Cruces.

Estás declaraciones, dijo el líder de la organización a través de un comunicado derivan luego de que el miércoles 09 de noviembre por la noche empezó a circular en varios medios de comunicación, la versión de un incidente ocurrido a 20 comuneros de Yosoba, San Juan Mixtepec, que realizaban tequio en una obra de agua potable a un kilómetro de San Pedro, perteneciente al núcleo agrario de Santo Domingo Yosoñama, en las proximidades de un lugar llamado “Punto Pemex” ubicado, según esas versiones, en la zona de conflicto entre estos dos municipios.

Asimismo, dijeron que en el supuesto ataque, un grupo de hombres armados se llevó a cuatro elementos de la GN que vigilaban a estos comuneros.

“Hasta la fecha no se ha dado una versión amplia y oficial de los hechos, que esclarezca la situación y reivindique a los ciudadanos de Yosoñama que fueron acusados falsamente de secuestro, expuso Romero González.

La organización dijo que esta a la espera de que tanto el gobierno del estado como las instancias procuradoras de justicia, emitan un comunicado oficial en el que se aclaren los hechos con el fin de que cesen las especulaciones que calificó como tendenciosas y equivocadas, así como el linchamiento mediático contra Santo Domingo Yosoñama.

«Finalmente, pedimos que se resuelva de fondo la problemática de manera pacífica, retomando las negociaciones y las mesas de trabajo, pues el núcleo agrario de Yosoñama ha poseído las tierras en conflicto de manera ininterrumpida y de buena fe desde tiempos ancestrales, y a pesar de que ha estado dispuesto a ceder una parte proporcional, en ánimo de una solución que convenga en cierta medida a ambas comunidades, gobiernos van y gobiernos vienen y no se interviene de manera definitiva en la solución de este conflicto».

Antorcha Campesina, insistió a las autoridades atiendan y resuelva de fondo la problemática de manera pacífica entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, retomando las negociaciones y las mesas de trabajo.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias