21.2 C
Oaxaca City
lunes, octubre 3, 2022

Juez absuelve a José Luis Abarca del secuestro y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa

Reportajes

Un juez federal absolvió al ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, del secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, por falta de elementos de prueba para acreditar su responsabilidad en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre del 2014.

La resolución fue dictada por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, pero la Fiscalía General de la República (FGR) negó ya que haya sido notificada de la resolución judicial.

El fallo todavía no es definitivo y puede ser impugnado por la FGR mediante una apelación que deberá resolver un tribunal federal unitario de circuito.

No obstante, Abarca seguirá en prisión debido a que enfrenta tres procesos penales más: uno por el delito de delincuencia organizada y sus presuntos nexos con el grupo delictivo Guerreros Unidos; otro por lavado de dinero y delincuencia organizada; y el tercero por el delito de homicidio doloso agravado en contra de los líderes sociales, Arturo Hernández Cardona y Justino Carbajal Salgado.

La resolución se da luego de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, a cargo del Subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas, afirmara que José Luis Abarca uno de los autores intelectuales y materiales del secuestro y desaparición de los 43 jóvenes normalistas.

Identificado en el informe de la Comisión de la Verdad con la clave “A1”, el documento señala que Abarca Velázquez ordenó matar a los estudiantes una vez que ya habían sido retenidos por policías municipales de Iguala, sobre los que tenía mando directo, y presuntos sicarios de “Guerreros Unidos”, por lo que incluso habría enviado mensajes con órdenes textuales de asesinar a los normalistas.

“A1 seguramente ordenó la desaparición de todos los estudiantes porque no saben ‘quién es quién’ y se está calentando la plaza demasiado, ‘mátalos a todos, Iguala es mío’, dijo,”, según el documento que se dio a conocer Encinas el pasado 18 de agosto.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias