26.1 C
Oaxaca City
jueves, junio 30, 2022

Políticos, periodistas y policías. Oaxaca, entre los estados con más asesinatos “selectivos”

Reportajes

Oaxaca se encuentra entre las entidades del país con la mayor violencia contra políticos, periodistas y policías. El Índice de Paz México 2022, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, reveló que el estado registra uno de los mayores asesinatos “selectivos”.

En el número de policías asesinados, el estado ocupa la posición número 13 y en el asesinato de políticos, ocupa el tercer lugar. Mientras que en las cifras de periodistas, los números son similares a estados como Sonora, Coahuila, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Baja California, Michoacán y Zacatecas, estados en los que fueron asesinados periodistas el año pasado.

En 2021, detalló, fueron asesinados 11 políticos, 11 policías y un periodista, Gustavo Sánchez Cabrera; a este último sector se suma el de Heber López Vásquez, periodista asesinado en el primer trimestre de 2022.

Ese mismo año, Guanajuato registró el mayor número de homicidios de policías, con 54 agentes muertos. Aunque la cifra disminuyó 35.7 por ciento con respecto a 2020, este representó el cuarto año consecutivo en que Guanajuato registró la mayor cantidad de muertes policiales.

“Los asesinatos selectivos son comunes en México, y el país ha experimentado un aumento de la violencia hacia las fuerzas de seguridad, figuras políticas y periodistas. La mayoría, el 52%, de los homicidios de policías en 2021 fueron policías municipales, seguidos por la policía estatal, con un 39%, y las fuerzas federales, con un 9 por ciento”.

En su informe, el Instituto para la Economía y la Paz, la violencia contra políticos y candidatos se intensificó en el período previo a las elecciones legislativas de junio de 2021 en México. Según los datos recopilados por Etellekt Consultores, 102 políticos y candidatos fueron asesinados entre septiembre de 2020 y principios de junio de 2021.

“Si bien se registraron menos asesinatos de políticos en el período electoral 2020-2021 en comparación con las elecciones de 2018, aumentó la cantidad de ataques no fatales contra políticos y candidatos. Desde septiembre de 2020 hasta principios de junio de 2021, se denunciaron 1,066 ataques contra políticos y candidatos, un aumento del 37.7% con respecto al período electoral anterior. Los ataques fueron generalizados y ocurrieron en 525 municipios, en comparación con 440 municipios en 2017-2018”.

Además, destacó que según Noria Research, el 55% de todos los ataques se dirigieron a figuras relacionadas con las presidencias municipales, incluidos alcaldes en ejercicio, candidatos y precandidatos, así como exalcaldes y excandidatos a la alcaldía.

“Del total de 102 políticos y candidatos que fueron asesinados en todo México, el 76% eran miembros de la oposición, lo que significa que pertenecían a partidos distintos al del gobernador del estado. A nivel local, el peligro relativo para las figuras de la oposición fue aún mayor, con el 90% de los políticos y candidatos asesinados pertenecientes a un partido diferente al del alcalde”.

Entre los partidos, la mayor parte de las víctimas fue del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 18 políticos y candidatos asesinados. Le siguieron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), cada uno con 14 víctimas.

Finalmente, sostuvo que México sigue siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser periodista. El Comité para la Protección de los Periodistas / Committee to Protect Journalists (CPJ) registró 142 asesinatos de periodistas y trabajadores de los medios en México desde 1994, y la mayoría de estos asesinatos quedaron impunes.

La cantidad de periodistas y trabajadores de los medios asesinados alcanzó su punto máximo en 2019, con 11 muertes registradas, y se mantuvo constante en 2020 y 2021 con nueve muertes registradas cada año. Sin embargo, solo en los primeros tres meses de 2022, el número de periodistas asesinados en México casi igualó los totales de años anteriores: entre enero y marzo, siete periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados, lo que marca el número más alto de cualquier país.

“Los periodistas suelen ser objeto de ataques porque las organizaciones delictivas buscan disuadir a los profesionales de los medios de investigar y publicar sus operaciones y delitos. Según los datos disponibles, la mayoría de los periodistas asesinados en las últimas décadas han cubierto temas como el crimen, la corrupción y la política. El aumento de la violencia ha provocado protestas públicas, con periodistas exigiendo una mayor protección del gobierno mexicano y pidiendo el fin de los altos niveles de impunidad por los asesinatos”.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com