28.9 C
Oaxaca City
viernes, septiembre 13, 2024

Estudiantes exigen desaparición de poderes en Santa Lucía, Congreso pide a edil que se ausente un mes

Reportajes

Por Rodrigo Islas Brito

Un grupo de poco más de cien alumnas y alumnos de la Universidad Anáhuac se manifestaron esta tarde con pancartas y consignas en el Congreso del Estado para exigir la desaparición de poderes en el municipio de Santa Lucia del Camino, después de que hace unos días en el retén de un alcoholímetro, Diego Ignacio Paz, alumno de la mencionada institución muriera baleado, y otro alumno, Josué Rosas, resultará lesionado e internado hospitalariamente con heridas de gravedad.

Contrario a la costumbre legislativa, de dejar a los grupos manifestantes que cada cuanto se presentan en la Cámara de diputados a exigir solución a sus demandas, afuera de las instalaciones legislativas, el contingente de alumnas y alumnos de la universidad privada cercana al Congreso, les fueron abiertas las puertas, al tiempo que una comitiva de estudiantes accedió a una reunión con una veintena de diputadas y diputados que escucharon las demandas del estudiantado Anáhuac, a lo que se sumó la presencia de familiares de Paz y Rosas.

Alumnas, alumnos y familiares pidieron al legislativo la remoción en su cargo del edil de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, bajo el argumento de que por ley un presidente municipal resulta al final jefe de policía de su municipio. Además, aseguraron que debido a la golpiza policiaca recibida, Josué Rosas se encuentra en estos momentos hospitalizado, a punto de perder un ojo, con las costillas rotas y un pulmón perforado, sin que ninguna autoridad se haya presentado hasta ahora a tomar conocimiento de su situación.

“Fue una ejecución extrajudicial”, aseguró por su parte en su intervención el diputado de Morena, Sesul Bolaños, en tanto el también legislador morenista, Horacio Sosa Villavicencio, declaró a las y los estudiantes que hoy la seguridad pública en Santa Lucía del Camino debe ser retomada por la Guardia Nacional.

Por su parte la legisladora priista Liz Concha, recordó que en el Congreso existe ya una impugnación en trámite contra la candidatura de García Márquez por irregularidades de tipo electoral, en tanto la diputada del partido Nueva Alianza, Adriana Altamirano, se puso de pie y expresó que la problemática planteada le llegaba muy de cerca, pues ella tiene hijos de la misma edad de los agraviados, a los que temía que pudiera pasarles algo parecido a lo sucedido a los dos estudiantes de la Universidad Anáhuac.

No obstante, la legisladora comentó que probablemente los dos estudiantes se equivocaron al intentar evadir el operativo policiaco e irse contra los policías. Sobre esto, estudiantes y familiares de los agraviados respondieron asegurando que esto no sucedió de ese modo.

Puntualizaron que hasta ahora no les han sido proporcionados los nombres ni filiaciones de los dos policías municipales sobre los que el municipio de Santa Lucía del Camino aseguró que fueron atropellados por el auto de los dos jóvenes en su huida del retén “No venían ebrios, venían de hacer deporte, en short y playera”, dijo una tía de Josué Rosas, asegurando junto a algunos estudiantes, que Diego y Josué escaparon efectivamente del alcoholímetro al sentirse en peligro de ser extorsionados, pero que después fueron perseguidos y cazados por un copioso número de elementos policiacos municipales.


Quienes, según estudiantes y familiares, persiguieron los dos muchachos, los acorralaron, los golpearon brutalmente y después le dispararon a Diego en el estómago. “Fue una cacería, mentira lo del atropello”, expresó la tía de Josué, a lo que recordó que en la manifestación que se llevó a cabo ayer en Santa Lucía del Camino, se escucharon muchas otras voces que aseguraron haber pasado por atropellos similares a los vividos por los dos estudiantes de la Anáhuac, citando otros casos de persecución y brutalidad policiaca que han venido siendo cometidos por las autoridades municipales desde hace lustros.


“Quería ser famoso y fue famoso de la manera más cruel posible”, puntualizó uno de los estudiantes sobre el hoy occiso Diego Ignacio Paz, en vida estudiante de la carrera de comunicación. Tras lo que diputados y diputadas de la 65 legislatura estatal recibieron el manifiesto de los estudiantes y familiares invitando a ambas partes a acudir a la sesión legislativa, en donde aseguraron discutirían el asunto.


Dicha sesión empezó casi tres horas después , en la cual con 36 votos a favor el Congreso de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para pedir al edil de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez solicite licencia por 30 días al cargo, mientras se realizan las investigaciones por la muerte del estudiante asesinado.


Además de hacer público un exhorto para separar de su cargo a todos los policías municipales involucrados en los hechos ya descritos ocurridos el pasado 31 de agosto.

Solicitando a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realice una investigación exhaustiva para que se aplique la ley. Respecto a la petición de los jóvenes estudiantes sobre la revocación de mandato, esta fue turnada por la mesa directiva del Congreso a la Comisión de Gobierno y Asuntos Agrarios, para su análisis y dictaminación correspondiente.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias