19.3 C
Oaxaca City
miércoles, mayo 22, 2024

Comunidad de Tagolaba gana juicio y echa abajo intereses de explotación de empresa minera

Reportajes

Santa Cruz Tagolaba, comunidad de Santo Domingo Tehuantepec, ganó un juicio de nulidad ante el Tribunal Agrario por la usurpación en el Comisariado de Bienes Comunales, y con ello, echa abajo las intenciones de la empresa minera Vortex Metal de iniciar trabajos de exploración y explotación de sus recursos minerales.

En el juicio, el Tribunal Agrario resolvió que todo acto realizado por Sergio Gutiérrez, quien bajo un proceso irregular se asumió como Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba, es nulo de pleno derecho.

Sergio Gutiérrez es hermano de Anastasio Gutiérrez conocido como “Tacho Canasta”, quien ya se desempeñó como Presidente del Comisariado y enfrenta una serie de denuncias penales por el delito de despojo con el uso de violencia y armas de uso exclusivas del ejército. También Sergio Gutiérrez enfrenta estas acusaciones penales.

La sentencia del Tribunal también establece que usurpó funciones de una figura administrativa como es el de Comisariado de Bienes Comunales, y sus acciones representan un fraude a todo aquel particular al que le otorgó constancias de predios y cualquier otro tipo de autorización.

También implica que todo acto realizado por particulares, empresas o el mismo Gobierno, es nulo porque no hay autoridad comunal, es decir, titulares del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba hasya se que convoque a elecciones en este núcleo agrario.

El pasado 19 de abril de 2023 un grupo de personas encabezadas por Sergio Gutiérrez, en su supuesta calidad de Presidente del Comisariado, aprobó que la minera Vortex Metal comience un trabajo geológico de superficie, incluida la excavación de zanjas, en un área grande que abarca una de las áreas objetivo críticas conocida como «Cúpula de riolita”.

“Esta investigación tiene como objetivo mejorar la comprensión de los estudios magnéticos y de gravedad realizados anteriormente, que revelaron una anomalía geofísica significativa adyacente a una cúpula riolítica. El Domo de Riolita ha sido priorizado como objetivo de perforación debido a su tamaño sustancial y altos magnéticos y de gravedad coincidentes junto con valores anómalos de cobre que se interpretan como un reflejo de un depósito de sulfuro oculto”, de acuerdo con la compañía.

Vortex ha identificado cinco objetivos de mineralización de cobre altamente prospectivos en Riqueza Marina.

Esta empresa es la empresa matriz de la filial mexicana Empresa Minera Acagold, SA de CV, que es propietaria de una participación del 100% en dos perforadoras -Propiedades de sulfuro masivo vulcanogénico (VMS) de cobre de alto potencial listas (Riqueza Marina y Zaachila) en el estado de Oaxaca, y una tercera propiedad de oro de alto potencial (El Rescate) en el estado de Puebla.

Los proyectos de Oaxaca incorporan las áreas “más prospectivas de exposiciones superficiales mineralizadas de cobre de alta ley («gossans») y anomalías gravitacionales prominentes a lo largo de un cinturón VMS de cobre emergente que incluye el proyecto Santa Marta de Minaurum Gold”.

Sin embargo, con la resolución del Tribunal Agrario la minera deberá detener cualquier trabajo de exploración y explotación sobre las tierras de Santa Cruz Tagolaba, porque la autorización la obtuvo de un comisariado encabezado por Sergio Gutiérrez, y cuyas acciones son “nulas de pleno Derecho”.

Luego de esta sentencia a su favor, los comuneros en resistencia exigieron nuevamente que se libren las órdenes de aprehensión contra Sergio y Anastasio Gutiérrez García, por ser generadores de violencia y despojo de terrenos con la complicidad de jueces locales, ministerios públicos del fuero común y otros funcionarios estatales. También acusaron a estos dos personajes de ser “mercenarios” de empresas tarsnacionales y de “otros intereses oscuros”.

Recordaron que el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado por los despojos y violencia en esta comunidad del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, cuyas tierras son estratégicas para la implementación del Corredor Interoceánico, pero ni la Fiscalía General del Estado ni el gobernador Salomón Jara han actuado en su contra.

“Permitiendo la impunidad de estos delincuentes, además de que la gobernabilidad y la certidumbre de todo proyecto está en entredicho en Santa Cruz Tagolaba”.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias