Por: Ellioth Escobar | Columna Incómoda | 1 de Junio de 2026
»Hombre soy, nada de lo humano me es ajeno.»
— Publio Terencio
En San Francisco Ixhuatán, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, el tiempo se detuvo. La carretera alimentadora que va para ese municipio lentamente se desbarata, como la legalidad de esos territorios olvidados.
Otrora reservas del «voto verde» del PRI, de cacicazgos de viejo cuño y de persecución política contra opositores desde el ominoso periodo de la «Guerra Sucia» en México en la década de 1970; donde la recuperación de tierras a estos potentados, la defensa del territorio y sus recursos naturales fue una constante de mucho tiempo. Aquí convergen dos pueblos originarios con historia ancestral: San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar, quienes también sostienen una tensa calma por un viejo conflicto de límites en materia agraria.
Las Benditas Redes Hablaron…
En un video de la conferencia habitual del edil Felipe López Matus —otrora independiente en 2021 y hoy en 2026 bajo las siglas del partido Morena—, el alcalde lanza una campaña para criminalizar una vez más a activistas, sus organizaciones y sus familias, quienes sostienen una huelga de pagos de la energía eléctrica bajo la consigna de «borrón y cuenta nueva».
La Resistencia Pacífica continúa
Desde hace una década, cuando convergieron estas causas en lo que después sería el fraude electoral a Andrés Manuel López Obrador, expresidente de México, dichas organizaciones conservaron siempre su independencia y desconfianza ante los procesos electorales. La resistencia civil pacífica luchó contra la privatización de la CFE, Pemex y el agua.
Haciendo uso de mi terca memoria para poner en contexto a Felipe López Matus, es preciso recordar el evento del 28 de septiembre de 2011 en Santo Domingo Tehuantepec.
Frente al palacio municipal, en el mitin de AMLO que el PRI intentó boicotear cortando la luz del sonido, se acusaba a los manifestantes de ser «delincuentes que no pagan la luz». En dicho acto estuvieron el Frente Popular Revolucionario (FPR, de línea hoxhaísta) que dirige Carlos Daniel Lara, y Sol Rojo (Maoísta) que comanda Javier Aluz Mancera; ambas formaciones de viejo cuño, entonces aliadas orgánicamente.
También estuvieron presentes Leopoldo De Gyves, hoy embajador en Venezuela por el Movimiento por una Patria Digna; Antonino Morales Toledo, de la Casa de Gestión (FUCO) y hoy senador de la República; Mariano Santana (Q.E.P.D.), expresidente de Juchitán por el PT; Pavel Meléndez, de la Fundación Dxuladi y hoy Cónsul de México en Denver, Colorado; además de Carlos «El Xhunko» Zárate, de Unido.
Todos estos actores fueron protagonistas y personajes integrantes de la Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, por la soberanía y contra las privatizaciones.
El desacierto autoritario
Ixhuatán no es una isla ni un fenómeno aislado; es parte del problema que dejaron 80 años de gobiernos al servicio del Gran Capital (solo les faltó a los prianistas llevarse la taza del baño de las dependencias).
Desmantelaron toda la industria eléctrica y hoy, ante los eventos climáticos —como la sequía atípica y los fenómenos de El Niño o La Niña—, la red eléctrica no soporta más ventiladores ni climas, jodiéndose los viejos transformadores.
El presidente de Ixhuatán comete delitos que pueden desbordar en un conflicto de enormes proporciones.
El artículo 264 del Código Penal del Estado de Oaxaca a la letra dice: «Al que de cualquier modo amenace a otra persona con causarle un mal en su persona, bienes, honor así como a sus seres queridos o personas con quienes mantienen vínculos», se le impondrá una pena de tres meses a tres años de prisión. El artículo 265, por su parte, otorga a las víctimas la «caución de no ofender».
Las palabras textuales de López Matus (admirador de Gustavo Díaz Ordaz) fueron:
»Si van con machete, nosotros vamos a ir con machete, pero sobre ellos [sic]», en alusión al FPR, Sol Rojo, APIIDTT, UCIZONI, entre otros.
Lamentable, viniendo de un administrador local: un lenguaje autoritario y además criminal.
Probablemente las organizaciones citadas, el FPR y Sol Rojo, desplegarán una lucha legal a nivel estatal, nacional e internacional, pues no pueden dejar a su militancia en el desamparo.
El FPR cuenta en sus filas con la diputada local por Morena, la Mtra. Analí Peral, además de su equipo legal; mientras que Sol Rojo camina aliado con Consorcio Oaxaca, representado por la Lic. Yessica Sánchez Maya.
Cabe destacar que, en fechas recientes, la SCJN ha determinado criterios de protección al usuario frente a la suspensión arbitraria del servicio por parte de la CFE, fincando responsabilidades patrimoniales al Estado cuando existen fallas en las instalaciones que provoquen daños. Además, los quejosos pueden entablar juicios en materia mercantil en lo relacionado a la cantidad del adeudo, así como interponer quejas ante Profeco por la reparación de aparatos eléctricos.
Ixhuatán: El reinicio del conflicto agrario y la criminalización de la lucha social.
Este escenario no es un hecho aislado; es preparar el camino para que pueblos vecinos vuelvan a la lucha fratricida. Al final, los caciques acaparan tierras y recursos naturales y humanos para venderlos al mejor postor, como a las corporaciones de saqueo, destrucción y muerte. Felipe López Matus solo es la punta de lanza de intereses oscuros, ya que la entereza de un republicano le quedó corta con su actitud machetera.
Energía Autónoma Emancipadora
Para las comunidades integrantes de Ixhuatán y San Francisco del Mar, ya llegó el momento de transitar hacia sus propios campos de celdas solares para abastecer las bombas de agua potable, las escuelas, las casas de salud y los centros de esparcimiento.
Para la reflexión
Quien promueve pleitos entre pueblos vecinos y activa conflictos para dirimir controversias no puede tener más que un corazón podrido, además del evidente abandono de su lengua, costumbres e identidad.
Mi solidaridad con la Sección 22 de la CNTE en su exigencia por la dimisión total de Esaú López Quero, presidente de Mitla; así como con la UCIZONI y la APIIDTT ante las amenazas de muerte que han sufrido el maestro Carlos Beas —precursor de la comunalidad, educador popular consolidado y escritor— y la maestra Lucila Bettina Cruz, zapoteca, también integrante de la Sección 22 y defensora de la tierra y el territorio.
Que mis palabras sirvan como el viento, para que lleguen por la vida, por la madre tierra y por el derecho a vivir en paz, con justicia y dignidad.
Hasta que la justicia sea costumbre.



