18.9 C
Oaxaca City
viernes, agosto 12, 2022

89% de oaxaqueñas ha sufrido algún tipo de violencia en espacios públicos, según estudio

Reportajes

En la ciudad de Oaxaca, el 89 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en la calles o espacios públicos; la cuales, en un 81 por ciento la sufren desde los 16 años o menos, reveló el estudio y mapeo “Caminar sin miedo”.

Dicho estudio que encabezó la adolecente activista y Premio Nacional de la Juventud 2021, Aleida Ruiz Sosa, da cuenta de la crisis de inseguridad para las oaxaqueñas en Oaxaca de Juárez, su cabecera y 13 agencias municipales, quienes de forma frecuente y en un alto índice sufren de violencia, principalmente sexual.

Los datos fueron presentados este lunes en conferencia de prensa, en la que se detalló que el 89 por ciento de las mujeres encuestadas señalaron haber sufrido de violencia en las calles o en espacios públicos de la capital, pero el 100 por ciento apuntó conocer un caso de violencia a las mujeres.

El 51 por ciento de las mujeres, adolescentes y adultas, dijo que durante el 2021 sufrió de un tipo de violencia en la calle, el 16 por ciento en el último mes –previo a la encuesta-; mientras que el 20 por ciento un año antes y sólo el 10 por ciento nunca la había sufrido.

Sobre el tipo de violencia, se destacó con un 88 por ciento el de miradas lascivas; pero también el 22 por ciento ha padecido de persecución, el 47 por ciento de tocamientos. Agresiones que en un 98 por ciento identificaron que fueron por hombres. 

Entre los datos alarmantes se destacó que el 81 por ciento de las mujeres son víctimas de estas conductas violatorias a partir de los 16 años o menos; el 12 por ciento entre los 17 y 23 años y el siete por ciento a partir de los 24 años y más.

El 78 por ciento de las oaxaqueñas se encontraba sola al momento de la agresión y el 12 por ciento acompañada; sobre la presencia de testigos, en el 38 por ciento de los hechos no había; en el 62 por ciento sí, pero en ese caso, sólo el uno por ciento confrontó al agresor, mientras que en el 60 por ciento de los casos no intervinieron, el 23 por ciento llamó a la policía y el 16 por ciento se acercó a ofrecer ayuda. 

“Caminar sin miedo” muestra que el 99 por ciento de las mujeres está de acuerdo en que se castigue o sancione actos por parte de los agresores como: presionar sus genitales de forma intencional.

Un 98 por ciento aprobó el castigo para quien roce o toque de forma intencional partes íntimas de su cuerpo; el 97 por ciento, por desnudarse de forma total o parcial; el 88 por ciento por decir piropos de forma agresiva; 90 por ciento por seguir a las mujeres con intención seductiva o sexual, así como un 75 por ciento dijo que también se sanciones acercarse de forma intimidante a las mujeres con intención seductiva o sexual.

La activista Aleida Ruiz dijo que los resultados de esta encuesta, realizada en 2021 a más de cuatro mil mujeres, serán compartidos con las autoridades de seguridad pública de Oaxaca de Juárez para que puedan realizar acciones de vigilancia a favor de la integridad de las mujeres.

En conferencia de prensa estuvo presente el edil de la capital, Francisco Martínez Neri, quien reconoció la labor de la sociedad civil para señalar los aspectos donde las autoridades deben hacer énfasis en su trabajo.

Por: Yuridiana Sosa/Zona Roja.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias