20.1 C
Oaxaca City
jueves, junio 30, 2022

Reportan 53 mujeres asesinadas en Oaxaca en lo que va del año, los más recientes, cuatro casos en zona de Loxicha

Reportajes

Oaxaca, Oax., 20 de mayo de 2022.- Con los cuatro asesinatos recientes de mujeres registrados en menos de una semana en la zona de los Loxicha, región Costa de Oaxaca, suman 53 muertes violentas de este sector en lo que va del año en todo el estado.

De acuerdo al recuento periodístico, el pasado lunes 16 de mayo fueron asesinadas Jetulia C. R., de 34 años de edad, y su hija Clara M. R., de 13 años, cuyos hechos ocurrieron en su domicilio ubicado en el barrio Los Hornos en Santa Catarina Loxicha.

Mientras que el martes 17 de mayo, en Santa María Tepexinapa, Candelaria Loxicha, fueron ultimadas a machetazos otras dos femeninas; se trata de una mujer de 54 años de edad y su nieta de dos años, identificada la primera como Honorina y la segunda como Aurora.

De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), del 1 de diciembre de 2016 al 19 de mayo del año en curso, se han registrado 635 casos de mujeres asesinadas en toda la entidad.


Y detalla que de las 53 muertes violentas registradas del primero de enero al 19 de mayo en Oaxaca en 25 casos los cuerpos de las víctimas fueron localizadas sin vida al interior de una vivienda.

Con estos recientes datos la región del Istmo sigue siendo la zona más insegura para las mujeres al reportar 19 asesinatos, seguido de la Costa que contabilizó 14, Valles Centrales 10, Cañada cuatro, mientras que la Sierra Norte y Sierra Sur acumuló tres.

En 37 casos, las mujeres murieron por impactos de arma de fuego, cuatro por machetazos, dos por apuñalamiento, una por ataque sexual, tres a golpes y en seis casos no especifican la forma de muerte.

En 13 casos las víctimas eran mujeres de 30 a 44 años; en cinco, de 19 a 29 años, en cuatro de 13 a 18 años en dos casos era menores de 12 de años de edad y en 23 no se especifica, en tanto que en cinco hechos se identificó que fueron sus parejas los agresores.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com