20.4 C
Oaxaca City
viernes, abril 19, 2024

Depósito Primavera, crónica de un robo impune en el gobierno de Neri

Reportajes

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, reconoce que fue un delito: «un robo», que ocurrió durante su administración. Cerca de 800 vehículos robados del Depósito Oficial Primavera, por los propios funcionarios de su gobierno. A un año, ninguno se ha recuperado y los servidores públicos no han sido vinculados a proceso, continúan en la impunidad. Mientras tanto, el edil de Morena se deslinda: «está en manos de la Fiscalía», responde.

Juan Carlos Zavala

A finales de febrero de 2023, se hizo público el robo al Depósito Oficial Primavera del municipio de Oaxaca de Juárez, un encierro de vehículos, motocicletas y de señalamientos viales. Las evidencias del robo perpetrado por autoridades municipales, revelan que están involucrados funcionarios del primer círculo del presidente emanado del partido Morena, Francisco Martínez Neri, y que lo sustraído tiene un valor que asciende a alrededor de 30 millones de pesos.

Las pruebas también muestran que el edil morenista ocultó el robo por meses, y sólo informó de la sustracción ilegal de los vehículos hasta que la información se filtró a la prensa; mantuvo y mantiene en sus cargos a los servidores públicos implicados, sobre todo a aquellos que tienen el más alto nivel de poder y que son sus más allegados.

Y que las denuncias presentadas por la autoridad municipal contra los responsables de este robo fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca el 25 de octubre de 2022, cinco meses después de que se registraron los hechos, según documentos oficiales y carpetas de investigación a las que tuvo acceso Estado20.

En total, los funcionarios públicos municipales del gobierno morenista y un particular se robaron en total 426 vehículos, 350 motocicletas, 34 bicicletas y un montículo de desperdicios; pretendieron, además, sustraer ilegalmente 13 taxis, 16 mototaxis y 10 vehículos particulares, que se encontraban asegurados por la probable comisión de delitos y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, o en su defecto de la Secretaría de Movilidad, y que son inspeccionadas regularmente por esas autoridades. No pudieron hacerlo “por lo que se iba a generar un conflicto, ya que en el caso de los vehículos de servicio público de transporte pertenecen a sindicatos”.

Todo por un supuesto pago de 600 mil pesos que nunca ingresaron al municipio, porque el comprador pagó en especie; bienes que no fueron integrados al patrimonio municipal y que hasta la fecha se desconoce en qué consistieron.

Este encierro o depósito municipal está ubicado en la calle Álamos, sin número, fraccionamiento Jardines de la Primavera, del municipio de San Jacinto Amilpas, Oaxaca.

La operación para robar los vehículos, motocicletas y montículo de desperdicios, inició el 9 de marzo de 2022.

Ese día, Alejandro García Peña, funcionario del Área de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, vía telefónica y de manera verbal convocó a Fidel Vásquez Vargas, entonces Director de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil del ayuntamiento capitalino, a una reunión en el Depósito Oficial Primavera, y la cual se realizó con personal de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección de Patrimonio Municipal. La reunión era para coordinar la “limpieza” de ese despósito oficial.

Ese encierro se encontraba a cargo de Fidel Vásquez. La reunión inició alrededor de las 12:40 horas del 9 de marzo y estuvieron presentes Tania Mijaylova Cruz Guerra, directora técnica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil; Luis Enrique Martínez Córdova, de la Consejería Jurídica; Julia Cruz Ruiz, jefa de Adquisiciones; Luis Gerardo Pech Ku, de la Dirección de Patrimonio, José Antonio Sánchez Cortés, de Recursos Humanos; Virgen Vásquez López, encargada del Área de Control Vehicular adscrita a la Dirección Técnica; y el policía primero vial, Ambrosio Santiago Cruz, del área operativa de la Dirección de Movilidad.

Todos los funcionarios se informó en esa reunión ya se habían coordinado “a fin de que removieran la basura, pasto, ramas, arbustos y chatarra del encierro”; pero en realidad, eran otras las intenciones.

El 12 de abril de 2022, se presentó en el depósito oficial Primavera, Sebastián García Díaz, personal de la Secretaría de Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, para solicitar al encargado del depósito oficial, Juventino Jacinto Morales Juárez, el listado de vehículos que se encontraban resguardados en ese encierro, quien envió esa relación en forma digital a Eduardo Martínez, quien acompañaba a Sebastián García.

Poco más de un mes después, el 20 de mayo de 2022, el encargado del depósito le informó vía telefónica a Fidel Vásquez que José Luis Arana Rodríguez y Luis Gerardo Pech Ku, ambos funcionarios de la Dirección de Patrimonio, se presentaron en el depósito Primavera y que le presentaron a Raymundo Daniel Martínez Gallardo como la persona compradora de los vehículos que se encontraban en ese encierro.

En su testimonio, el director de Movilidad Fidel Vásquez, asegura sorprenderse de esta noticia e inmeditamente pidió al encargado que no permitiera a esos dos funcionarios realizar alguna acción e impedir que sacaran cualquier vehículo. En ese momento, realizó algunas llamadas para corroborar quén había ordenado llevar al comprador al depósito.

“Recibí en esos momentos una llamada del maestro Alejandro García Peña, de Concertación Política, quien me da la instrucción de manera verbal, que se le brindaran todas las facilidades al personal de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección de Patrimonio Municipal en las actividades que llevarían a cabo en el depósito; esto, por instrucción del Secretario de Gobierno y del Presidente Municipal.

“Por lo que al ser una instrucción del Presidente Municipal y ser mi superior jerárquico regresé la llamada al prolicía Juventino Jacinto Morales Juárez, indicándole que por órdenes del Secretario de Gobierno y del Presidente Municipal , permitiera el acceso a dichas personas y que permitiera que realizaran los trabajos que referían”, relata.

El 21 de mayo de 2022, alrededor de las 8:00 horas, nuevamente José Luis Arana, Luis Gerardo Pech y el comprador Raymundo Daniel Martínez, llegaron al encierro, pero esta vez con grúas particulares y comenzaron a sustraer los vehículos de acuerdo al listado que ellos tenían. El encargado del depósito, con las instrucciones de darles todas las facilidades, únicamente se dedicó a documentar cada uno de los movimientos y la sustracción ilegal.

Para entonces, Fidel Vásquez había solicitado a Alejandro García Peña, las documentales que justificaran la venta de los vehículos, respondió que ya los tenía y que en breve se los haría llegar mediante oficio; hecho que nunca ocurrió. Alejandro García, también dijo que era una instrucción del presidente municipal Francisco Martínez Neri y del secretario de Gobierno Felipe Edgardo Canseco Ruiz.

El robo de los vehículos y motocicletas continuó los días domingo 22, sábado 28 y domingo 29 de mayo; sábado 4 y domingo 5 de junio de 2022. La operación estuvo coordinada en todo momento el personal de la Dirección de Patrimonio José Luis Arana Rodríguez y Luis Gerardo Pech Ku, y de la Secretaría de Gobierno Municipal, Sebastián García Díaz, hasta que culminaron. En total Sustrajeron en total 426 vehículos, 350 motocicletas, 34 bicicletas y un montículo de desperdicios.

La sustracción de los vehículos se realizó en dos bloques, uno dirigido por Sebastián García Díaz de la Secretaría de Gobierno, y el otro bloque dirigido por José Luis Arana Rodríguez, de la Dirección de Patrimonio.

Entre los vehículos que sustrajeron, se encontraba una camioneta marca Ford color blanco con logotipos del municipio de Oaxaca de Juárez, pese a que era parte de patrimonio municipal, y bajo el argumento de José Luis Arana de que no había inconveniente “ya que él se encargaría de hacer el trámite respectivo para darla de baja, que ellos tenían controlado todo”.

Juventino Morales, encargado del encierro, impidió que también se robaran 13 taxis, 16 mototaxis y 10 vehículos particulares, los cuales estaban asegurados por la probable comisión de delitos y puestos a disposición de la Fiscalía, o en su defecto de la Secretaría de Movilidad.

El 15 de junio de 2022 el secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil del municipio de Oaxaca de Juárez, Raúl Ávila Ibarra, fue informado que nuevamente se presentó el 14 de junio en el depósito oficial Primavera, José Luis Arana con el comprador Daniel Martínez Gallardo, para retirar las estructuras metálicas de los señalamientos viales que se resguardaban en el encierro, así como el demás desperdicio, incluyendo un montículo de motocicletas.

En esa misma fecha, el 14 de junio, quisieron retirar una estructuras de señalamientos que aún eran útiles, y lo cual ya no se les permitió.

Tres meses después, el 8 de septiembre de 2022, la síndica primera Nancy Belém Mota Figueroa, recibió la información relacionada con los encierros municipales por medio del oficio número DMT/233/2022.

Mientras que el director de Movilidad, Fidel Vásquez, solicitó a través del oficio SSCMPC/DM/1274/2022, fechado el 27 de septiembre de 2022, solicitó a la directora de Patrimonio, Betty Cecilia Jaller González, la documentación respectiva a la venta de vehículos realizada en el depósito oficial Primavera, en el periodo del 21 de mayo al 5 de junio de 2022.

Lo anterior, porque según el personal de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección de Patrimonio Municipal, se trató de una venta oficial de vehículos, y por tal motivo se realizó la petición, respondiéndome de forma económica a través de una llamada telefónica, que entregarían la documentación para sustentar la salida de los vehículos.

El 3 de octubre de 2022, el encargado del depósito oficial Primavera, en el oficio número DM/DOP/175/2022, rindió el informe general del depósito y las incidencias suscitadas.

En esa misma fecha, a las 12:55 horas, vía telefónica el maestro Alejandro García Peña, solicita a Fidel Vásquez que acuda a la Secretaría de Gobierno debido a que se encontraban en reunión con la Directora de Patrimonio y me iban a hacer entrega de la documentación que amparaba los vehículos sustraiddos del depósito oficial.

“Por lo que siendo las 13:28 horas, arribé al palacio municipal y no lo localicé en sus oficinas, por tal motivo siendo 13:30 horas, me comuniqué con él vía telefónica para indicarle que ya me encontraba en el lugar donde me citó, manifestando que me atenderían en la cafetería que se ubica enfrente de la Plaza de la Danza. Acudo a ese lugar y lo encuentro almorzando con la Directora de Patrimonio, Luis Gerardo Pech, Javier Mendoza y José Luis Arana Rodríguez, donde nuevamente les solicito la documentación de los vehículos que me había confirmado me entregaría en ese momento, a lo que la Directora de Patrimonio me indicó que no tenía el expediente, pero que más tarde lo anexaría en contestación a mi oficio SSCMPC(DM/1274/2022, por tal motivo me retiré del lugar”, según su testimonio.

Fidel Vásquez una llamada telefónica de Alejando García Peña a las 15:16 horas, en donde manifiesta que hizo del conocimiento al secretario de Gobierno, Felipe Canseco, de la reunión que sostuvieron minutos antes, y que de manera muy cercana con la Directora de Patrimonio acordaron que tenían que regresar los vehículos, los cuales no tuvieron que haber sido sustraídos del depósito.

García Peña le pidió a Fidel Vásquez mentir a la Regidora de Hacienda Municipal y de Transparencia y Gobierno Abierto, y que dijera que ya se encontraban de vuelta los vehículos en el depósito, porque ya tenían un compromiso con la Directora de Patrimonio de regresar los vehículos al depósito oficial Primavera.

El 4 de octubre de 2022, Juventino Morales Juárez, encargado del depósito, acudió a una reunión de sesión de comisiones conjuntas, tras ser convocado en el oficio número CHM/061/2022, por Judith Carreño Hernández, regidora de Hacienda Municipal y de Transparencia y Gobierno Abierto, para proporcionar la informacion requerida en el citado oficio derivado del punto de acuerdo RCPyZM/PM/007/2022 donde se propone la “declaración de abandono, determinación de destino y enajenación de los vehículos, autopartes y motopartes en situación de abandono que se encuentran bajo resguardo de los corralones municipales”.

Ahí se informó a los integrantes de las Comisiones Conjuntas el inventario de unidades del Depósito San Agustín, y respecto del Depósito Primavera los vehículos existentes no eran susceptibles de ser declarados en abandono, debido a que los que se ahí se localizaban eran de reciente ingreso, y que correspondían a un total de 39 unidades que no fueron consideradas por personal de la Dirección de Patrimonio y de la Secretaría de Gobierno, en el robo disfrazado de venta por estar a disposición de la autoridad competente, Fiscalía Genral del Estado de Oaxaca y Semovi. Con esta información, los integrantes de las Comisiones (regidores) decidieron declarar en receso la sesión.

Al día siguiente, el 5 de octubre de 2022, alrededor de las 10:00 horas, se presentó en la oficina que ocupa la Dirección de Movilidad, Raymundo Daniel Martínez Gallardo, para reclamar y a decir que él fue quien compró los vehículos del depósito Primavera que se vendieron en el mes de mayo y junio de 2022.

Raymundo Martínez afirmó ese día que la compra fue por la suma aproximada de 700 mil pesos, y que entregó a Gilberto Sánchez, ex funcionario de la Dirección de Patrimonio del municipio de Oaxaca de Juárez, y quien fuera su enlace en la Dirección de Patrimonio en la Administración de Martínez Neri, a quienes les realizó el pago correspondiente. Además, declaró que en repetidas ocasiones que tuvo diversas reuniones con personal adscrito a la Dirección de Patrimonio para concretar la compra; y que estaba interesado también en “comprar” los vehículos del Depósito Oficial San Agustín.

Ese 5 de octubre de 2022, se realizó otra reunión en la sala de juntas anexa a la Presidencia Municipal. En esta ocasión, también estuvo presente el edil Francisco Martínez Neri. Así como Nancy Mota Figueroa, síndica Primera; Judith Carreño Hernández, regidora de Hacienda Municipal y de Transparencia y Gobierno Abierto; Claudia Tapia Nolasco, regidora de Seguridad Ciudadana y Movilidad y de Agencias y Colonias; Heliodoro CaballeroValencia, secretario de Recursos Humanos y Materiales; Felipe Edgardo Canseco Ruiz, secretario de Gobierno Municipal; el consejero jurídico Dagoberto Carreño Gopar; Betty Cecilia Jaller González, directora de Patrimonio; Alejandro García Peña, de Concertación Política; Sebastián García Díaz, José Luis Arana Rodríguez y Luis Gerardo Pech Ku, y personal de la Direccion de Movilidad.

En esa reunión el secretario de Gobierno Municipal, Felipe Canseco y su subalterno Sebastián García Díaz, aceptaron tener conocimiento que personal de la Dirección de Patrimonio sustrajo unidades de Depósito Primavera, sin haber realizado el procedimiento correspondiente.

Mientras que reiteradamente, Alejandro García Peña de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno Municipal aseguró que en ningún momento ha acudido al despósito oficial Primavera, pese a ser captado por las cámaras de videovigilancia del encierro o depósito municipal.

Betty Jaller, directora de Patrimonio, aceptó que el personal bajo su mando había entregado vehículos; pero trató de justificar la venta al aducir que se vendieron porque habían quedado pendientes de una venta realizada en el año 2018, y resultado de un punto de acuerdo de ese mismo año. Sin embargo, en la misma reunión reconoció no contar con ese supuesto punto de acuerdo.

La regidora de Hacienda cuestionó a Betty Jaller sobre si los bienes robados se encontraban adjudicados al patrimonio municipal y si los había dado de baja después de haber sido entregados; también aceptó que no lo había realizado.

Durante la reunión con el edil Martínez Neri, se informó que Raymundo Martínez había asegurado que pagó 700 mil pesos por los vehículos y motocicletas del depósito Primavera, José Luis Arana, aceptó que se pagó una cantidad pero que no fueron 700 mil pesos, sino 600 mil pesos y que fue en especie; es decir, no sólo fue menor la cantidad, sino que tampoco hay registro del pago.

Hasta ahora, lo único que se sabe con precisión sobre ese pago en especie son una carretilla, cuatro lámparas pequeñas, dos colchones sencillos, una impresora pequeña, dos chalecos de color verde y una desbrozadora, que fueron entregados al encargado del depósito; pero incluso, la desbrozadora no se quedó en el lugar, porque se la llevó para su uso Tania Mijaylova Cruz Guerra, quien ocupa el cargo de Directora Técnica. Supuestamente los otros bienes, el pago en especie, se distribuyó en la Secretaría de Gobierno y en la Dirección de Patrimonio, pero la funcionaria a cargo de esta última, reconoció que nunca dio de alta esos bienes en los activos del municipio.

Después de esa reunión, 20 días después, la sindica Nancy Mota presentó dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado. La primera de ellas contra quien o quienes resulten responsables por el delito de robo de vehículo y demás que se lleguen a configurar, en la que están señalados funcionarios de la Secretaría de Gobierno Municipal y de la Dirección de Patrimonio; y la segunda, contra particulares por la venta de los vehículos que fueron sustraídos ilegalmente del depósito a través de redes sociales como Facebook.

El consejero jurídico del municipio de Oaxaca de Juárez, el panista Dagoberto Carreño Gopar, afirma que el presidente municipal no tiene ninguna responsabilidad en el robo millonario de vehículos del depósito Primavera, pese que a funcionarios de alto nivel y de su círculo cercano está involucrados. También sostiene que no hay ninguna omisión en este caso de la autoridad municipal y que se actuó de inmediato, cuando las evidencias muestran que las denuncias se presentaron cinco meses después del robo.

Pero también asegura que Martínez Neri estaba enterado de lo que ocurría en el encierro municipal, porque ya había pasado en otras administraciones municipales.

Dagoberto Carreño sostiene que se sancionará a los responsables del robo de vehículos y que se exigirpa que devuelva los sustraído del depósito Primavera, y que no habrá impunidad. A la fecha, no hay ningún servidor público detenido ni vinculado a proceso; y los vehículos, motociletas y montículos de desperdicios siguen sin ser devueltos.

El edil morenista, Francisco Martínez Neri – por su parte – minimiza el robo y asegura que la Contraloría Interna del municipio estima que hay un 80 por ciento de avance en las investigaciones, que hay 19 declaraciones de los funcionarios públicos municipales involucrados en el robo y que se tiene información “que puede ser conclusiva”.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias