13 C
Oaxaca City
sábado, febrero 24, 2024

Muere Papa emérito Benedicto XVI, por complicaciones de salud

Reportajes

Ciudad de México, a 31 de diciembre de 2022.- El papa emérito Benedicto XVI murió hoy sábado a los 95 años luego de un agravamiento en su estado de salud, situación que había sido alertada previamente por el Vaticano y el papa Francisco, quienes habían pedido rezar por él.

«Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información», indicó en un comunicado el director del servicio de prensa de la santa sede, Matteo Bruni.

Benedicto XVI, cuyo nombre secular era Joseph Aloisius Ratzinger, había sorprendido al mundo cuando decidió renunciar al cargo papal en 2013, siendo el primero en declinar a ese puesto religioso en seis siglos.

Ante el agravamiento de su estado de salud, el papa Francisco, quien fue su sucesor, había pedido previamente a las personas rezar por el ex pontífice, mencionado que estaba «muy enfermo».

El Vaticano informó de que su cuerpo será velado a partir del lunes en la Basílica de San Pedro. El Vaticano tiene rituales minuciosamente elaborados para lo que sucede después de la muerte de un papa reinante, pero no se conocen públicamente los de un ex pontífice romano.

El papa emérito Benedicto XVI nació en localidad de Marktl, en Alemania, el 16 de abril de 1927, y fue elegido líder de la Iglesia católica el 19 de abril de 2005, tras la muerte del papa Juan Pablo II.

Benedicto XVI se convirtió en 2013 en el primer papa en renunciar en seis siglos, y desde ese instante hasta su fallecimiento estuvo prácticamente retirado del foco público, en un monasterio situado en los jardines del Vaticano.

(Información de «Mileni»)

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias