19.3 C
Oaxaca City
miércoles, mayo 22, 2024

México anuncia rompimiento de relaciones con Ecuador y llevará caso de irrupción en su embajada a la Corte

Reportajes

EFE.- La canciller Alicia Bárcena anunció el inmediato rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador, pues el ingreso de agentes de la policía ecuatoriana a la embajada mexicana en Quito para capturar a Jorge Gles, exvicepresidente de ese país, representa una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“En consultas con el presidente López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, indicó en X.

“En este sentido, el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato. México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano”, dijo Bárcena en un video difundido desde la cuenta de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el exvicepresidente ecuatoriano se encontraba en la embajada mexicana en Ecuador desde el 17 de diciembre de 2023.

Sin embargo, la noche de este viernes ingresaron al recinto consular para aprehender a Glas. Los policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de la representación, que desde temprano estuvo fuertemente custodiada por militares.

El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, en declaraciones a periodistas denunció que los agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.

“Esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie”, señaló Canseco y aseguró que los agentes lo golpearon cuando los encaró para tratar de impedir que violaran el espacio de la Embajada de México en Quito.

(Con información de Latinus)

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias