13 C
Oaxaca City
sábado, febrero 24, 2024

Pese a agresiones a ciudadanía, Jara descartó uso de fuerza pública contra manifestantes de Teojomulco 

Reportajes

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de noviembre de 2023.- Mujeres y un policía golpeados, bloqueos carreteros, vehículos dañados y hasta un funcionario de la Secretaría de Gobierno (Sego) amarrado, son parte del saldo de la violenta protesta de los manifestantes de comunidades que conforman la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur (UASS).

Armados con palos y semicubiertos del rostro, los inconformes protagonizaron una jornada intensa en la que también se registraron trabajadores retenidos, bloqueos y el incendio de un basurero en las instalaciones de Ciudad Administrativa.

Los violentos pobladores arribaron a Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, y Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón, para exigir al Gobierno del Estado cumplimiento a sus demandas, sin embargo, la ciudadanía pagó las consecuencias.

Desde temprana hora, los manifestantes, entre ellos habitantes de Santo Domingo Teojomulco, Santa María Sola y San Francisco Sola, llegaron a Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, para apoderarse de las instalaciones.

En la sede de Ciudad Administrativa, un elemento policial fue atacado a palazos, además de quitarle el arma, y retuvieron un camión del transporte público para instalar un bloqueo sobre la carretera federal 190, en inmediaciones del lugar.

Durante la protesta, los pobladores amedrentaron a la ciudadanía que iba de paso, mientras que en otro caso, un conductor molesto con el bloqueo trató de pasarlo sin medir consecuencias, arrollando al menos a 10 personas.

Ante el hecho, el vehículo particular detuvo la marcha y corriendo huyó del lugar ante los violentos manifestantes que trataron de darle alcance.

Trabajadores de Ciudad Administrativa quedaron retenidos en estacionamientos, mientras que trabajadores del Juzgado Cuarto del Poder Judicial también fueron encerrados; de forma preliminar se informó que dos trabajadoras de Ciudad Judicial, adheridas al sindicato de burócratas STPEIDCEO, fueron agredidas físicamente.

Como forma de presión, los manifestantes también prendieron fuego al basurero que se ubica en una parte del estacionamiento del complejo, lo que generó mayor temor entre los trabajadores, que demandaron la intervención de bomberos y elementos policiales.

Ante estos hechos, el Comité Ejecutivo sindical exigió al gobierno del estado garantizar la seguridad de los empleados, quienes rechazan ser rehenes de organizaciones.

Casi de forma simultánea a los hechos, el Gobernador del Estado, Salomón Jara, informó que no intervendría la fuerza pública y priorizaron el diálogo, por lo que citaron con los inconformes a un encuentro al mediodía de este martes.

Más tarde, ante lo que los inconformes consideraron ineptitud de las autoridades y sin acciones en su contra por parte del gobierno, arremetieron contra Édgar Gandarillas, funcionario de la Sego.

Gandarillas fue amarrado a un poste sobre el camellón de la carretera federal 190, en inmediaciones de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac. Además, vandalizaron un taxi colectivo, golpearon a más personas y extendieron su bloque en la carretera al Istmo, en el libramiento a El Tule.

Todo ello pese a que las autoridades estatales les ofrecieron una mesa de diálogo, con la finalidad de escuchar y atender sus demandas.

Vía redes sociales se reveló que uno de quienes azuzan la violencia es el diputado federal por Morena, Daniel Gutiérrez, al igual que lo ha hecho en ocasiones anteriores.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias