La Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) anunció una jornada de lucha que contempla el bloqueo de oficinas gubernamentales y un plantón permanente hasta que respuesta favorable a sus demandas sociales.
Sus movilizaciones se realizarán a partir del próximo 1 de julio de 2022 y sus principales demandas son la pacificación inmediata de la zona triqui y el retorno seguro y pacífico de los desplazados de Tierra Blanca Copala; el cumplimiento a demandas sociales, solución a obras sociales en diversos municipios y agencias de la región y el cumplimiento a las minutas firmadas con el gobierno de Oaxaca.
“Nuestra movilización es pacífica, no nos dejaron otro camino, la cerrazón de funcionarios incompetentes e irresponsables que le mienten y prometen al pueblo, y no cumplen con los acuerdos pactados”.
Mediante un comunicado, mencionó que por más de 28 años se han comprometido a trabajar por el bienestar social en municipios de las ocho regiones del estado a través de la lucha social organizada de los municipios, agencias, rancherías y comunidades indígenas de los pueblos originarios.
En las protestas, detalló, participarán pobladores de los municipios y agencias San Miguel Tlacotepec, Ixpantepec Nieves y Santa María Camotlan.
“Vienen a fortalecer la lucha de los oprimidos, que hoy nos unificamos para exigirle al gobierno del estado y sus dependencias burocráticas atiendan con prontitud las necesidades apremiantes de los pobres del campo y la ciudad”.
Si no hay solución, reiteró, realizarán acciones de presión hasta lograr “paz con justicia y dignidad”, según reza su comunicado.