24.9 C
Oaxaca City
jueves, agosto 11, 2022

TSJE y Fiscalía de Oaxaca enjuiciaron sin pruebas hasta en 5 ocasiones a una mujer; ahora deben reparar el daño

Reportajes

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió la recomendación 07/2022 contra la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, porque acusaron, enjuiciaron y aprisionaron a una mujer en cinco procesos y los jueces de amparo le concedieron la libertad. Los hechos sucedieron entre los años 2009, 2010 y 2011.

Norma, quien es madre soltera, fue acusada en cinco averiguaciones previas por los delitos de fraude y retención. Fue encarcelada durante un año y seis meses en las cárceles de Ixcotel y Etla: los jueces de Distrito le concedieron cinco amparos y obtuvo su libertad corrigiendo las pifias de la Fiscalía y del Tribunal.

Durante la privación de la libertad, Norma fue separada de su hijo de entonces seis meses de edad y de su familia. Desde la prisión luchó por su libertad.

En el año 2014, a petición de Litigio Estratégico Indígena A.C. la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, abrió un expediente para investigar los graves sucesos, que son comunes en nuestro sistema de justicia.

Cabe recordar que Litigio Estratégico Indígena A.C. es una asociación que postula casos paradigmáticos, en defensa del medio ambiente, personas indígenas, personas con discapacidad, en sede nacional e interamericana.

Norma, víctima de violación a derechos humanos fue enjuiciada cinco veces por autoridades del fuero común y en las cinco ocasiones, los jueces federales revocaron los autos de formal prisión de los jueces primero, cuarto y sexto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro. La justicia es tan lenta que tuvo que permanecer un año y seis meses en prisión.

En este lapso su madre enfermó y tuvo que vender su casa de interés social para poder afrontar los gastos del encierro.

El camino fue muy largo. La investigación de la violación por error judicial, inició en el año 2014 y finalizó, en su primera etapa, con la recomendación 07/2022, emitida por la Defensoría el día 22 de julio de 2022. Ocho años después.

En la recomendación se determinó que el Tribunal y la Fiscalía de Oaxaca deberán reparar integralmente la violación a derechos humanos de la víctima. La reparación incluye la indemnización y una disculpa pública.

Carlos Morales, presidente de Litigio Estratégico Indígena A.C. indicó que “la Defensoría del Pueblo de Oaxaca sentó un precedente en materia de error judicial y la recomendación será llevada a la Sala Constitucional del propio tribunal superior de justicia para materializarla».

“Esperamos, que el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca cumplan la recomendación y reparen integralmente la violación a derechos humanos de la víctima».

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias