15.9 C
Oaxaca City
domingo, diciembre 4, 2022

Reinstalan diálogos por la paz en la región Triqui y vuelve la violencia; reportan dos ataques armados

Reportajes

Ismael García M./Zona Roja

A cuatro días de reiniciado el diálogo para el retorno de desplazados de Tierra Blanca Copala, en la zona Triqui de Oaxaca se registró otro asesinato.

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) denunció que el crimen se registró la noche de ayer 1 de octubre, aproximadamente a las 19:00 horas y la víctima fue Julio Isidro Ramirez Gonzalez de Agua Fría Copala.

“Es el segundo atentado en contra de nuestras bases en menos de una semana”, reprochó la organización social que mantiene una intensa pugna con el MULT en la zona; el primer homicidio ocurrió el 27 de septiembre.

“Como organización hemos impulsado desde nuestro surgimiento un proceso de pacificación y reconciliación de nuestra nación Triqui; a pesar de que esto ponga en riesgo nuestra integridad física y nuestras vidas. 

“En los últimos meses hemos insistido en la instalación de las mesas de diálogo para un retorno seguro de las 143 familias desplazadas de Tierra Blanca Copala; sin embargo, esto no se ha podido concretar debido a que va en contra de los intereses de los caciques y asesinos de la region triqui que buscan por todos los medios seguir manteniendo el poder y control de los pueblos triquis”, detalló en un comunicado.

Criticó directamente a los integrantes de la directiva del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Emelia Ortiz, Eleazar Ortiz, Epifanio Ortiz García y Florentino Ortiz, “jefes asesinos y paramilitares de la región Triqui”.

El MULTI lamentó además que dicha agrupación simule en las mesas de diálogo estar a favor de la paz y la justicia, “pero en los hechos siguen asesinando a nuestros hermanos de lucha que buscan el bienestar y progreso de nuestros pueblos”.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias