26.1 C
Oaxaca City
jueves, junio 30, 2022

Parques industriales del CIIT acapararán el doble de agua que consume toda la población del Istmo de Tehuantepec

Reportajes

Los parques industriales que se instalarán en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec consumirán dos veces más agua que lo que consume actualmente el conjunto de la población istmeña, según un estudio realizado por GeoComunes.

Mientras que la información disponible en el “Resumen Ejecutivo Plan Estratégico y Plan Maestro Conceptual del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec” señala que el gobierno estima que, para 2040 la demanda de agua para los parques industriales previstos será de 324 millones de metros cúbicos al año (m3 / año), el total de los habitantes de esta región del país y que comprende a los estados de Oaxaca y Veracruz consumen actualmente 148 millones de metros cúbicos.

Además, advierte que la demanda de agua para estos parques industriales representa más de la mitad de toda el agua actualmente concesionada en los 79 municipios del istmo y la cual es de 625 millones de m3 / año para el conjunto de usos: industrial, agrícola, público-urbano, etcétera.

Por ejemplo, GeComunes señala que las estimaciones de demanda de agua para el parque industrial previsto en el Barrio de la Soledad dan una idea del acaparamiento y de la grave desigualdad en el acceso al agua que podrían generar la instalación de esos parques industriales.

“Para este parque industrial se estima una demanda de agua de 11 millones de m3 / año. Es cuatro veces más que el consumo total de agua en este municipio (2,8 millones de m3 / año) que se debe en gran parte al gran consumo de la cementera Cruz Azul (1.2 millones de m3 / año). El parque industrial consumirá 16 veces más agua que lo que consume actualmente el conjunto de la población de este municipio”.

El estudio detalla que actualmente, existen 24 mil 325 registros de concesiones de agua en esos municipios, con un volumen total de 624.8 millones de metros cúbicos de agua concesionada anualmente. El 65% de este volumen total proviene de fuentes superficiales (ríos) y el 35% de fuentes subterráneas que utilizan pozos.

En la región, seis municipios concentran la mitad del agua concesionada: Coatzacoalcos, Hueyapan De Ocampo, San Pedro Tapanatepec, Mecayapan, Isla y Chinameca y, de éstos, tan sólo el municipio de Coatzacoalcos concentra el 20% del volumen total de agua concesionada en el Istmo.

“Los principales sectores de consumo de agua son la industria química (particularmente petroquímica) y la agroindustria. Para dimensionarlo, sirve notar que tan sólo la industria química consume un tercio de toda el agua concesionada en el Istmo mientras que el consumo total de toda la población (consumo urbano) sólo representa un cuarto del volumen total.

“Sorprende saber que tan sólo 15 titulares concentran la mitad de toda el agua superficial y subterránea concesionada en los 79 municipios del Istmo de Tehuantepec. Ejemplo de esto es Pemex, empresa que posee el 20% de toda el agua concesionada en el Istmo”.

GeoComunes advierte que tomando en cuenta que la actividad química y agroindustrial están dentro de los sectores más mencionados para dinamizar los nuevos parques industriales previstos a lo largo del Istmo, es posible prever que la construcción del proyecto de Corredor Interoceánico va a reforzar aún más el proceso de acaparamiento del agua en manos de algunos de estos sectores e, incluso, de algunos de los concesionarios que, ya hoy, acaparan este recurso.

“Además de esto, podemos prever que el despliegue de este proyecto atraiga a más empresas con altos consumos hídricos y que, en consecuencia, se agudice la actual concentración de concesiones de agua a nivel sectorial y por titular de la concesión”, asegura.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com