26.1 C
Oaxaca City
jueves, junio 30, 2022

Oaxaca es el estado donde más presidentes municipales han muerto por Covid

Reportajes

Miguel Ángel Maya Alonso

De los 23 presidentes municipales que se han contagiado de Covid-19 en Oaxaca, 20 han muerto, siendo la entidad que más fallecimientos ha presentado por esta causa, así lo detalla un recuento de la organización Alcaldes de México.

En lo que va de la pandemia de Covid-19, desde febrero de 2020, se han contagiado en total 296 presidentes municipales, entre ellos 57 fallecidos por complicaciones derivadas de la enfermedad, además se han contagiado 22 gobernadores, tres de ellos han enfermado dos veces por el virus.

Entre los presidentes municipales, del 7 de abril de 2020 al 14 de enero de 2022, se han contagiado 239 de ellos en 28 entidades del país, pero se suman 57 alcaldes que han perdido la batalla contra esta infección en 15 entidades. Solamente Campeche, Colima y Durango no han registrado ediles con contagios.

Puebla es la entidad con el mayor número de contagios, con 47 alcaldes con Covid-19, mientras que Oaxaca registra el mayor número de fallecimientos relacionados con esta enfermedad, con 20 decesos.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reportó su contagio el 7 de enero de 2021, saliendo de la enfermedad sin mayores complicaciones.

En Oaxaca algunos de los presidentes municipales que han muerto durante la pandemia son Florencio San Germán, de San Batazar Chichicapam; Artemio Ortiz Ricardez, de Tamazulápam del Espíritu Santo; Fernando Bautista Dávila, de San Juan Bautista Tuxtepec; Alfredo Juárez Matías, de Matías Romero.

Además de Pedro Escárcega Pérez, de Santiago Jocotepec; Victoriano Gómez Martínez, de San Bartolomé Quialana; Daniel Hernández Hernández, de San Miguel del Río; Efraín Lázaro, de San Juan Tamazola: Evergisto Gamboa Díaz, de Santiago Choápam; Pedro Modesto Santos, de Santa Cruz Xitla; Simón Bazán Méndez, de San Simón Zahuatlán; Leonilo Ruiz Méndez, de Santa Catarina Loxicha.También murieron, José Jarquín Bustamante de Xitlapehua; José Dolores Jiménez López, de Santa María Nativitas; Amado Vásquez, San Pedro Mixtepec, Miahuatlán; Juvenal García Hernández, de San Sebastián Río Hondo y Hugo García Ríos, de San José Tenango.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com