21.2 C
Oaxaca City
lunes, octubre 3, 2022

MULTI se deslinda de emboscada en la Mixteca de Oaxaca que dejó como saldo un muerto y seis heridos

Reportajes

El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), se deslindó de las acusaciones que le imputó el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) sobre el ataque armado en Tierra Blanca Copala que dejó como saldo una persona fallecida y seis lesionadas.

En un comunicado, El MULTI condenó lo sucedido y manifestó que, estos hechos no son un acto aislado, es una acción llevada a cabo por uno de los grupos que están disputándose el poder por la dirigencia de esa organización que solo buscan culpar a otras organizaciones y personas, solo para no exhibir el nivel de su “fractura” política interna.

“El lamentable hecho suscitado el día de hoy, no es un acto aislado de esa diferencia interna del MULT, esto es una acción llevada a cabo por uno de los grupos que están disputándose el poder por la dirigencia de esta organización paramilitar y que lamentablemente es el pueblo quien pone a las víctimas y la sangre” escribió el MULTI en su desplegado.

Y es que el MULT a través de un comunicado difundido en sus redes sociales acusó de esta agresión armada a los dirigentes del MULTI, Macario García Merino y Horacio Santiago García, de quienes aseguró que son los autores materiales de la emboscada.

“Ante el desenmascaramiento del grupúsculo que liderea Macario García Merino y Horacio Santiago disparan contra todo que sea MULT y no tardan en decir que ellos no fueron, la perversidad los corroe a estos asesinos de sus propios hermanos”, difundió el MULT en su comunicado.

Ante este escenario de violencia, el MULTI exigió que, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, realice una investigación seria y exhaustiva sin sesgo o presión política alguna, para dar con los verdaderos autores intelectuales y materiales de este lamentable suceso.

Además, urgió al Estado Mexicano a través de los de tres niveles de gobierno para que a la brevedad posible se reinstalen las mesas de dialogo de carácter comunitario, en donde también participen las autoridades tradicionales de la nación triqui y organizaciones sociales, gobierno y actores de la sociedad civil

Lo anterior, expusieron con la finalidad de trabajar por una pacificación verdadera y el retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca Copala y evitar más derramamiento de sangre en nuestros pueblos.

“A las distintas facciones políticas internas del MULT les hacemos un llamado para que no derramen más sangre inocente de nuestros hermanos triquis solo por intereses caprichos y ambiciones personales políticos y económicos y en su lugar optar por una ruta que construya la paz y la armonía en nuestra herida nación”, concluyó.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias