17.9 C
Oaxaca City
lunes, mayo 23, 2022

Los Chukys, el Cártel de los Pantoja Parada y el CJNG, grupos criminales que asedian Oaxaca, según el CIDE

Reportajes

Los Chukys, El Cártel de los Pantoja Parada y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los grupos criminales que amedrentan a los oaxaqueños, según lo revela el el Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Durante el 2020 se documentó la presencia de 150 grupos criminales que operan en todo el país, y que no solo se dedican al narcotráfico, de esos, tres tienen presencia en Oaxaca.

Mediante la recopilación de noticias publicadas durante el 2020 en medios locales, nacionales e internacionales, los investigadores del PPD construyeron la Base de Datos de Presencia Criminal en México 2020 (BACRIM 2020).

De acuerdo con la bases de datos el CJNG impulsa actividades delictivas en el estado, además de conflictos armados; mientras que Los Chukys impulsan conflictos armados y dificulta la acción gubernamental

En el caso del Cártel de los Pantoja Parada, la investigación sólo señala que se dedica a otras actividades.

Durante el último sexenio, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, negó rotundamente la presencia de Cárteles nacionales del narcotráfico en la entidad, y no fue hasta que el Gobierno Federal detalló su existencia en Oaxaca, que el gobierno local lo aceptó.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los Chukys es una célula criminal que tiene presencia en el Istmo de Tehuantepec, y que en varias ocasiones han anunciado su desintegración.

El CJNG domina México

Entre los principales hallazgos de la base de datos se destaca la presencia de 150 grupos criminales distribuidos en los 32 estados de la República.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el grupo con mayor presencia criminal (en 23 estados), seguido por el Cártel de Sinaloa (14 estados) y la Nueva Familia Michoacana (ocho estados).

Mientras que la CDMX es la entidad con mayor número de grupos: 51. La mayoría son bandas pequeñas involucradas en robo y extorsión o en el mercado local de sustancias ilícitas

En Guerrero, Morelos, Chihuahua, Estado de México y Michoacán reportan tener entre 10 y 15 grupos.

Por Miguel Ángel Maya Alonso/elpajarovaquero.com

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com