16.1 C
Oaxaca City
lunes, mayo 23, 2022

Ejidatarios de Unión Hidalgo retiran estructuras de la empresa Electricité de France; acusan contratos “leoninos”

Reportajes

Edijatarios de Unión Hidalgo, municipio del Istmo de Tehuantepec, retiraron antenas, estructuras y equipos de la empresa francesa Electricité de France (EDF) que instaló en sus terrenos y que forman parte de la central eólica “Gunaa Sicarú”.

La principal razón de esta medida, explicaron, fue porque son “leoninos” los contratos para el arrendamiento de sus tierras a la compañía francesa y que firmaron con la empresa “Eólica Unión Hidalgo S. A. de C. V.” que representa el ex subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Oaxaca, Fernando Mimiaga.

Los ejidatarios denunciaron que Fernando Mimiaga le aseguró que se construiría un parque eólico en sus tierras, pero hasta la fecha es una promesa incumplida y desde cuatro años no pagan el arrendamiento de sus tierras y tampoco han querido reunirse con ellos.

“No existe información oficial por parte de la empresa, quien ahora ha contratado un despacho de abogados encabezado por el Lic. Ricardo Miyamoto para amenazar, amedentrar cualquier acción que los propietarios pudiesen emprender para exigir sus derechos negándose a entablar alguna mesa de trabajo o diálogo”, informaron en un comunicado.

Esta situación ya se la hicieron saber la Secretaría General de Gobierno (Segego) y solicitaron su apoyo, pero tampoco recibieron respuesta.

“Se entiende que no hay interés por seguir adelante, además que exigimos la cancelación de los contratos de arrendamientos ya que los terrenos quedaron gravados y no pueden poner en venta, toda vez que la empresa no da su autorización afectándonos aún más al estar hipotecados con las misma empresa”, sentenciaron.

Finalmente, pidieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cancele de manera definitiva el contrato firmado con la empresa francesa EDF, por incumplimiento de cláusulas y plazos.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com