12.2 C
Oaxaca City
viernes, marzo 29, 2024

Despidos injustificados, hostigamiento y deuda de sus prestaciones laborales, denuncia personal de los SSO

Reportajes

Trabajadores adheridos al Sindicato Federal Democrático de Salud (Sifed) tomaron las instalaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la colonia Reforma de la capital del estado para denunciar diversas violaciones a sus derecho laborales y hostigamiento por haber creado una nueva organización sindical.

Por esta razón, informaron, el personal administrativo, del área médica y paramédica, personal de base, regularizado y formalizado, iniciaron una jornada de lucha en defensa de los trabajadores y para exigir el cumplimiento y respuesta a sus diferentes demandas laborales.

Una de ellas es el incumplimiento de las autoridades patronales sobre la recontratación o reinstalación en sus puestos de trabajo a los trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada, pese a que tenían más de 20 años de antigüedad.

“Siendo este un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió la federalización y la estabilidad laboral, plazas o bases a nivel país y actualmente, no se ha cumplido en el estado de Oaxaca. El patrón ha dado a diestra y siniesta bases a sus más allegados y a los que en realidad lo merecen, ni siquiera los toman en cuenta”.

Durante la toma de las instalaciones denunciaron que como trabajadores son perseguidos “como delincuentes” por decidir crear un nuevo sindicato, pese a que la libertad sindical es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo.

“Hemos sido violentados de nuestros derechos laborales al ser hostigados y pisoteados. No respetan los derechos de licencia sindical, y eso está en las condiciones generales de trabajo”, señalaron.

Adicionalmente, aseguraron que los autoridades de los SSO no les han cumplido con la entrega de vales de productividad y los regalos navideños que ya están presupuestados y que por derecho les corresponden desde el año pasado 2021.

De igual manera son discriminados al ser personal de base, regularizados y formalizados por ser sindicato de nueva creación.

“Por eso hemos decidido exigir la salida de las siguientes autoridades patronales: la contadora Flavia Tovar Carrillo, directora de Administración, René Ávila González, jefe de de asuntos laborales, y el director de Departamento de Asuntos Jurídicos, Guillermo Cabral”.

El personal del Sifed exigió que estos funcionarios de los SSO sean investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y advirtieron que recurrirán a todas las instancias federales y estatales hasta que haya respuesta a sus demandas.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias