21.9 C
Oaxaca City
jueves, abril 18, 2024

Denuncia comunidad Mixteca sitio y “cobro de piso” para dejar pasar a la gente

Reportajes

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de abril de 2024.- La autoridad municipal de Santa María Yucuhiti, denunció que sus vecinos de Santo Tomás Ocotepec los mantienen sitiados desde hace tres días y para salir de su comunidad, literalmente les cobran “derecho de piso”.

A través de un oficio fechado el 30 de marzo, el edil de Yucuhiti, Pedro Moisés López García, pidió de manera respetuosa al presidente de Ocotepec, Jorge Rivero Aguilar, les permita el paso.

“Derivado a múltiples quejas de la ciudadanía de pueblo de Santa María Yucuhiti, donde han sido afectados al transitar por esa jurisdicción territorial que usted representa, toda vez que existen filtros donde solicitan apoyo económico de manera constante y que al no cumplir con ello han sido violentados por los encargados de cada filtro, por tal motivo solicitamos a usted para que autorice el libre acceso a nuestra ciudadanía, con el fin de mantener la armonía entre nuestros pueblos, sabedores que es el único acceso para ir a la ciudad de Tlaxiaco para diferentes trámites, comercio entre otras necesidades”, expuso, con respaldo del síndico municipal Gilberto Amadeo García.

Por ello, las autoridades municipales solicitan que se autorice el libre acceso a la ciudadanía, con el objetivo de preservar la armonía entre los pueblos y facilitar el tránsito hacia la ciudad de Tlaxiaco para diversos trámites, comercio y otras necesidades.

Por el momento se desconocen las razones de Santo Tomás Ocotepec para impedir el libre tránsito y violentar a sus vecinos de la región Mixteca.

También hasta ahora la Secretaría de Gobierno no ha emitido pronunciamiento al respecto.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias