18.9 C
Oaxaca City
viernes, agosto 12, 2022

Acreditan violencia política en razón de género en contra de concejales de Chazumba

Reportajes

En sesión pública realizada mediante videoconferencia, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acreditó la violencia política en razón de género, cometida por el presidente municipal de Santiago Chazumba (Efraín Bautista García), en contra de concejalas de esa localidad.

Por unanimidad, la magistrada presidenta, el magistrado y la secretaria de estudio y cuenta en funciones de magistrada resolvieron en los juicios ciudadanos: JDC/645/2022 y su acumulado JDC/28/2022, que la autoridad responsable, de manera sistemática, ha obstaculizado el ejercicio del cargo de las concejales, desde de que contaban con la calidad de electas y, posterior a su toma de protesta, al quedar evidenciado que no las convocó de manera correcta al proceso de entrega-recepción del ayuntamiento y a las sesiones de Cabildo.

Además, no garantizó que este grupo de mujeres ingresaran libremente a las oficinas del ayuntamiento, ni haber proporcionado la documentación necesaria para la acreditación ante la Secretaría General de Gobierno. Y se documentó que se les solicitó sus renuncias mediante coacción.

El órgano señaló que no fue conforme a derecho que el ayuntamiento revocara de sus cargos a las actoras, sin previa determinación del Congreso del Estado, al resultar inconstitucional la parte final del artículo 85 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Advirtió que los argumentos expresados, en este caso, por el presidente municipal fueron insuficientes para desvirtuar la veracidad con que goza el dicho de las actoras.

Por lo tanto, el TEEO pidió restituir a las concejales en el ejercicio de sus derechos político-electorales, así como, dictó medidas de reparación integral.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias