19.3 C
Oaxaca City
miércoles, mayo 22, 2024

¿Dónde está Torrentera?

Reportajes

César Rito Salinas

El sueño más grande de mis padres

fue siempre no hacer nada.

Cesare Pavese, Antepasados

Acá la gente célebre se pierde. 

En la secundaria le decían el Drogo, desde la adolescencia estuvo pegado a la escritura, hizo poemas, tiene inédita una novela; con una larga trayectoria, a los 16 fue corresponsal del periódico Unomásuno cuando lo dirigía Manuel Becerra Acosta, entrevistó al Papa Juan Carlos Segundo en la visita que hizo a Oaxaca el sumo Pontífice; en Proceso, como corresponsal en Oaxaca, sus despachos eran corregidos Vicente Leñero, Julio Scherer García; fundó la mezcalería, In Situ, en el último año la abandonó, clientes y amigos desconocen su paradero.

Ulises Torrentera estudió el mezcal desde antes del 2000, pudo distinguir la bebida por su origen: planta, maestro, terruño, por sus investigaciones la industria mezcalera  guarda los parámetros para señalar el buen mezcal.

Como poeta nunca pasó de escribir en la libreta con versos que se guardan bajo la almohada; sin embargo, como pintor -sobrino del célebre Virgilio Gómez, contemporáneo de Francisco Toledo- hizo obra alguna donde sobresalen acuarelas, dibujos y temples.

Escribió cuentos, abandonó la poesía, tiene en preparación una novela; para el miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, Fernando Fernández, director de la desaparecida revista capitalina Viceversa, Torrentera, luego de Rulfo, fue el mejor cuentista del país.

Escritor, periodista, político, lector atípico; durante muchos años fue voraz comprador de libros que, luego de leerlos, los obsequiaba, se negó a fundar una biblioteca propia.

– ¿Dónde estará Torrentera?  

Identificó las variedades del mezcal y promovió los destilados, de las 220 especies registradas en el país se destilan en pueblos y comunidades de Oaxaca cerca de 30 variedades; en su juventud se interesó por la política, secretario de Prensa y Propaganda del CDE del PRI cuando lo dirigía Eloy Argos García Aguilar en los tiempos del gobernador Heladio Ramírez López, recorrió pueblos y comunidades de las regiones mezcaleras del estado.

_ ¿Dónde estará Torrentera?

En compañía de García Aguilar, quien en sus inicios tuviera la cartera de líder estatal de la Central Nacional Campesina (CNC), recorrió localidades y rancherías, probó mezcales en festejos del santo patrón y en agasajos que los pueblos hacen a los políticos.

 En Ciudad Ixtepec, en el Istmo, trabajó como asesor en la administración municipal que encabezó Roberto López Quevedo; amigo de gobernadores y políticos, como investigador contó con fortuna; abandonó la corresponsalía de Proceso por una revista municipal en Bahías de Huatulco, Ecos de la Costa.

– ¿Dónde estará Torrentera?  

Algunos cuentan que lo vieron por los rumbos de El Tule, que frecuenta la biblioteca municipal; de familia de artistas, por el lado materno, hijo de Doña Irma, creció en los espacios del arte, sobrino de Virgilio Gómez, Adrián Gómez; hijo de uno de los mejores percusionistas del estado, el gran Pepe Torrentera.

Acá la gente se pierde. Oaxaca cuenta con la fortuna de que en sus calles se desarrollen historias de generoso esfuerzo humano que desencadenan historias singulares, extraordinarias; esta es una de ellas, hoy nadie sabe del paradero de Ulises Torrentera. 

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias