21.2 C
Oaxaca City
lunes, octubre 3, 2022

Plantea Antorcha cambiar realidad de México con el fomento de la cultura

Reportajes

*No todo está perdido, lo que hay que hacer es trabajar para construir un México vigoroso culturalmente y económicamente: dirigente antorchista

Más de 50 declamadores provenientes de las 8 regiones de Oaxaca, se dieron cita en el Concurso Estatal de Declamación que realizó el Movimiento Antorchista en el Auditorio del Archivo General del Estado.

Dicho evento estuvo presidido por distinguidos integrantes de la dirigencia estatal de Antorcha en la entidad como Rolando Reyes Lázaro, César Hernández Olivera, Marcos Vásquez Nicolás y Misael Carmona; además, se contó con la presencia de Lirio Dení García Córdova, integrante de la Dirección Nacional de Antorcha y, Carlos Alberto Ramos Aragón, subsecretario general de Gobierno.

Rolando Reyes Lázaro, al hacer uso de la palabra agradeció la asistencia de los presentes por destinar parte de su tiempo al campeonato estatal de poesía, organizado por Antorcha en el estado e informó que por razones de fuerza mayor, Dimas Romero González, dirigente estatal del antorchismo oaxaqueño, no pudo estar presente pero por su conducto, les envió un saludo fraterno a todos y su respaldo total en el concurso.

“El Movimiento Antorchista, ha venido impulsando un proyecto de país, que en el ámbito educativo y cultural, plantea una educación integral, es decir, que a parte de enseñar las ciencias naturales y sociales en las escuelas de nivel básico, media y superior, fomente el deporte y artes a los estudiantes, para que la conozcan, la transmitan y con conocimientos científicos y filosóficos, por ejemplo, que obsequia la poesía, transformen nuestra realidad en una mejor y superior”, añadió Reyes Lázaro.

El también dirigente de los antorchistas istmeños, criticó la política implementada por el actual gobierno federal al referir, “México vive una crisis generalizada, no solo económica y política, sino cultural, la idea de acumular grandes fortunas ha deshumanizado al hombre y ahora podemos ver que en lugar de teatros, de música y poesías, en las calles hay armas, violencia y asesinatos, es decir, la población vive en la zozobra y el temor”.

Agregó que, “en México, pese a que la constitución establece el derecho a la cultura y la ley general de cultura y demás leyes estatales y municipales, como en muchos aspectos, con el gobierno federal de la 4T, la actividad cultural se está abandonando. Según el Centro de Análisis e Investigación, un momento histórico en la inversión en la cultura fue en el año 2013, con una inversión de 30 mil millones, mientras que en el 2016 fue de 20, 342 millones y en el 2022 ha caído a 15 mil 28 millones de pesos. Con esto queda demostrado que la tendencia es arrebatarle al pueblo el acceso a la cultura”.

Finalmente, Reyes Lázaro resaltó que, la importancia que reviste el evento de Antorcha es que el arte forma parte de la actividad política que impulsan porque con ello buscan despertar en el pueblo, la idea de que un mundo mejor es posible. “Hacer poesía es un acto de rebeldía y de justicia, abrirnos paso a despertar la conciencia de los mexicanos modestos, que no todo está perdido, que lo que hay que hacer es trabajar para construir un México vigoroso culturalmente y económicamente pero sobre todo un país donde la riqueza social se reparta mejor, más equitativamente. Al llevar a cabo este evento, estamos luchando, por eso, esto no es una distracción a los problemas del país, es un grito de protesta”, dijo.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias