20.9 C
Oaxaca City
jueves, abril 18, 2024

MC y Fuerza por México impugnan lineamientos para candidaturas de personas con discapacidad, mujeres, indígenas y jóvenes

Reportajes

Los partidos Movimiento Ciudadano y Fuerza por México impugnaron las acciones afirmativas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) con los que se garantiza la postulación y acceso a un cargo de elección popular de personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes, personas indígenas y jóvenes.

Edgar Cruz Luján, director del Centro para Rehabilitación para Ciegos y Débiles Visuales y activista, aseguró que esta acción de ambos partidos políticos es retrógrada, discriminatoria, van en contra de la progresividad de los derechos y en contra de la progresividad de los derechos políticos electorales de las personas con discapacidad.

A través de un video difundido en sus redes sociales, explicó que el IEEPCO aprobó los lineamientos en los que se garantiza y protegen los derechos político electorales de las personas con discapacidad, en específico con el derecho a ser votado.

Con estos nuevos lineamientos, dijo, por primera vez se garantiza la postulación y obliga a los partidos políticos a postular a las personas con discapacidad en fórmulas que les permitan llegar a los cargos públicos por los cuales serán postulados.

Sin embargo, lamentó la impugnación a estos lineamientos realizada por los partidos Movimiento Ciudadano y Fuerza por México: “quiero compartirles hoy con profunda tristeza y quiero externar mi más profundo rechazo a la impugnación que han realizado dos partidos… definitivamente sus acciones nos demuestran que desde los partidos políticos está la mayor barrera para las personas con discapacidad.

Edgar Cruz expresó que es importante que las personas con discapacidad en Oaxaca se manifiesten en contra y decidan tomar acciones con las intenciones de esos dos partidos políticos, para evitar que proceda su impugnación y se echen abajo los lineamientos del órgano electoral local.

También pidió a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para que apoyen y acompañen a las personas con discapacidad en su resolución, y no actúen de una manera retrógrada. “Este lineamiento hay que cuidarlo”, dijo.

“Hago atento y respetuoso llamado a las magistradas y magistrados del Tribunal Estatal Electoral, para que en la resolución de este recurso, amparen la progresividad de los derechos humanos de las personas con discapacidad y el ejercicio de nuestros derechos político-electorales”.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias