20.8 C
Oaxaca City
sábado, abril 27, 2024

INE aprueba candidatura a una diputación plurinominal suplente de María Elena Ríos

Reportajes

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la candidatura de María Elena Ríos, víctima de violencia de género al ser atacada con ácido en Oaxaca, a una diputación plurinominal suplente de la cuarta circunscripción por el partido Morena.

El Instituto planteaba negar el registro de María Elena Ríos por no acreditar que vive en alguna comunidad indígena de Oaxaca, ya que Morena la inscribió como acción afirmativa, sin embargo, a propuesta de la consejera Carla Humphrey, el INE avaló la candidatura. La consejera oaxaqueña Rita Bell López Vences votó en contra de otorgarle la candidatura.

La consejera Humphrey aseguró que María Elena Ríos es víctima de desplazamiento interno forzado, pues el ataque con ácido la obligó a migrar de Oaxaca a la Ciudad de México, por lo que se pronunció porque el INE de una protección reforzada a los derechos de la saxofonista y no le exija acreditar su residencia en la comunidad en la que nació.

“Se encuentra que María Elena Ríos tiene esa calidad (de desplazamiento interno forzado) y que el hecho de que no se encuentre en su comunidad y por ende no se encuentra en condiciones de ser postulada como candidata de la tercera circunscripción, pues no reside en ella, obedece a la puesta en peligro de su vida y de su integridad corporal, así como la falta de atención adecuada por parte de las autoridades estatales”.

“Exigir a la aspirante acreditar el vínculo con una comunidad indígena perteneciente a una comunidad de la circunscripción en la cual reside en contra de su voluntad tiene como resultado que se le revictimice y se les restringen sus derechos humanos de ser votada como ciudadana mexicana pero también como mujer indígnea ”, explicó Humphrey.

María Elena Ríos está inscrita en el lugar 18 de la lista de representación proporcional de Morena para la cuarta circunscripción. Es suplente de Manuel Vázquez Arellano, sobreviviente de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias