13 C
Oaxaca City
sábado, febrero 24, 2024

Edil de San Juan Guelavía ejerció violencia política contra regidora, resuelve el TEEO

Reportajes

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), por unanimidad, declaró existente la violencia política en razón de género, cometida por el presidente municipal de San Juan Guelavía en contra de una regidora de ese Ayuntamiento.

En la resolución del Juicio de la Ciudadanía, identificado con la clave JDCI/73/2023, este Órgano Jurisdiccional señaló que, en el estudio de este asunto, resultó evidente que los actos realizados por el presidente, llevaron implícito el ánimo de invisibilizar a la actora, pues quedó demostrado que se refirió a ella con expresiones denigrantes, además, se advirtió una asimetría de poder que trastoca la dignidad humana de la concejal.

Estas acciones, agregó, se enmarcan en los cinco elementos del Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres.

En consecuencia, este Tribunal dictó medidas de reparación a favor de la regidora, en las cuales vinculó a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, a fin de que implemente un taller o curso integral de capacitación y sensibilización en temas de violencia política en razón de género, a los integrantes del Ayuntamiento de San Juan Guelavía.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias