13.8 C
Oaxaca City
viernes, marzo 29, 2024

Copudever exige a candidatos al gobierno de Oaxaca reconocer su defensa del Río Verde

Reportajes

“Nuestra lucha es por la vida, por la salud del río Verde y todos los ecosistemas naturales y culturales que lo rodean”, expresó el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), quien exigió su reconocimiento a los candidatos a la gubernatura del estado de Oaxaca.

A través de un pronunciamiento firmado por seis municipios de la costa de Oaxaca: Zenzontepec, Tataltepec, Tetepec, Ixtayutla, Jamiltepec y Tututepec, precisó que demandan el reconocimiento a nuestro movimiento como un proceso que nace desde nuestras comunidades por una causa justa y legítima.

De igual manera demandó que los proyectos estatales que los candidatos decidan implementar en la zona, respeten a su movimiento y las causas que lo originan.

Y que las propuestas de desarrollo que se impulsen desde el estado en la región consideren el apoyo para la resolución de conflictos agrarios en sus pueblos, el respeto a su cultura y tradiciones, así como la protección y restauración de su medio ambiente.

“En nuestro movimiento se agrupan comunidades indígenas mixtecas, chatinas, afromexicanas y mestizas, lo que nos convierte en un movimiento pluricultural en defensa del territorio”, recordó.

El Copudever señaló que desde 2006 han levantado la voz en contra del proyecto hidroeléctrico de usos múltiples “Paso de la Reina” por las diversas afectaciones ambientales, culturales, económicas y sociales que tendrá en todas estas comunidades, las cuales están plenamente justificada técnicamente.

Además, mencionó que el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido públicamente en la mañanera las afectaciones que tendría este proyecto sobre las comunidades y ha planteado la cancelación de dicho proyecto.

El Consejo también apuntó hacia el decreto oficial del 3 de mayo de 2022 firmado por López Obrador en el que mantiene la protección para uso doméstico del río Verde.

“Les informamos que nuestra postura es firme y determinante y estaremos luchando contra todo intento institucional de establecer mega proyectos en el río Verde”, agregó, “no se han concretado mecanismos de consulta adecuadamente establecidos a las comunidades ante estos proyectos y por lo tanto se violan nuestros derechos”.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias