26.1 C
Oaxaca City
jueves, junio 30, 2022

A seis años de la masacre en Nochixtlán, ni verdad ni justicia; víctimas emplazan al gobernador de Oaxaca

Reportajes

A seis años de la masacre, el Comité de Víctimas “19 de junio” de Asunción Nochixtlán (Covic) emplazó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a una mesa de trabajo urgente y resolutiva; de lo contrario, advirtió, mañana realizarán una serie de acciones “para repudiar la política de oídos sordos a sus demandas”.

El Covic recordó que el próximo 19 de junio se cumplen seis años de la masacre ocurrida en Nochixtlán y la cual fue planeada y dirigida por el expresidente de la república Enrique Peña Nieto y el exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Lo anterior, aseguró, “para acallar la protesta social que había emergido en contra de la nefasta reforma educativa que a sangre y fuego se estaba imponiendo en nuestro país y que fue avalada por los partidos políticos que suscribieron el Pacto por México”.

“Durante estos seis años de lucha por la verdad y la justicia para las víctimas de aquel atroz hecho, los gobiernos federal y estatal han desatendido por completo sus obligaciones y compromisos con las víctimas de Nochixtlán”.

Los compromisos a los que se refirió son a la atención médica, psicológica y desde luego el encarcelamiento de todos los autores materiales e intelectuales de aquel operativo, cuya ejecución – dijo – “vino a marcar la vida de quienes resultamos víctimas directas e indirectas”.

“En este contexto y ante la desatención de las demandas más apremiantes de las víctimas, emplazamos al gobernador del estado de Oaxaca a instalar una mesa de trabajo de manera urgente y con carácter resolutiva para atender los planteamientos de este comité”.

El Covic advirtió que en caso de continuar cerrados el diálogo y hacer caso omiso a este llamamiento el próximo 18 de mayo – mañana – realizarán actividades de movilización.

También anunció que están perfilando un plan de acción en el marco de los seis de la masacre en Asunción Nochixtlán, durante el desalojo violento en Asunción Nochixtlán de ocho personas muertas y más de un centenar de personas heridas.

“Y con ello recordar al Estado mexicano y sus asesinos que nuestra lucha por verdad y justicia sigue más vigente que nunca”, finalizó.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com