13 C
Oaxaca City
sábado, febrero 24, 2024

Activistas de Eloxochitlán insisten en señalar a secretaria de la Mujer de perjudicarlos

Reportajes

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de noviembre de 2023.- Los indígenas mazatecos Jaime, Artemio y Ranulfo Vidauria, detenidos el pasado 21 de noviembre, acusados de diversos delitos en Eloxochitlán de Flores Magón, fueron puestos en libertad; sin embargo, las víctimas señalan a la secretaria de la Mujer, Elisa Zepeda, de participar en los hechos.

De acuerdo con un comunicado que emitió la funcionaria estatal por los hechos, los hombres habrían participado en la violencia ocurrida en 2014, en el que perdió la vida su hermano, Manuel Zepeda y se atentó contra su vida y quienes durante varios años habían permanecido prófugos de la justicia.

Pese a ello, rechazó las acusaciones en su contra sobre su presunta participación y la fabricación de delitos para dichas detenciones.

“Como servidora pública y como víctima de los hechos denunciados en el expediente 02/2015 tenga injerencia para intervenir en estas detenciones”, apuntó la secretaria.

“Desmiento enfáticamente las acusaciones en mi contra y reafirmo mi compromiso con la verdad y la justicia…hago un llamado urgente y demás autoridades competentes para llevar a cabo una investigación imparcial y transparente, garantizando el respeto de los derechos humanos y debido proceso”, señaló la funcionaria en su comunicado.

NO HABÍA DELITOS

No obstante, el colectivo de familiares víctimas resaltó que no existen delitos por los cuales se les pueda detener, así como esos fueron prescritos. Las víctimas además cuentan con amparos.

Por el contrario, dijo que los hombres fueron víctimas de tortura durante las 16 horas de los que no se supo nada de ellos.

Los indígenas fueron detenidos en su comunidad, en un domicilio particular tras realizar trabajos comunitarios. Hombres vestidos de civil, con armas largas y cortas.

Durante su detención fueron desnudados y los obligaron a realizar sentadillas, lagartijas y golpeados.

El sábado pasado, los familiares de las víctimas se manifestaron en Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, ante la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien reclamaron que no se ha cumplido con su palabra de aplicar amnistía para los acusados.

Pues en 2019 el colectivo le entregó al mandatario el caso, pero hasta el momento no se realizaron acciones a su favor.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias