16.1 C
Oaxaca City
lunes, mayo 23, 2022

Continúan ataques a comunidades zapatistas en Chiapas, denuncia Centro de Derechos Humanos

Reportajes

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) afirmó que “continúan las acciones de violencia en contra de la comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio”.

En una acción urgente, señaló que el 8 de mayo “el grupo agresor nuevamente despojó parte del territorio de la comunidad Nuevo San Gregorio, además introdujo ganado vacuno que destruyó la tubería de agua con la cual se abastecen las bases de apoyo EZLN”.

El 9 de mayo, abundó, “continuaron las intimidaciones, pues con machetes y resorteras el grupo agresor mantuvo una vigilancia constante, mientras las bases de apoyo EZLN arreglaban la tubería de agua”.

De acuerdo con información recabada por las Brigadas Civiles de Observación (BriCO) instaladas en esa localidad perteneciente al municipio Autónomo Rebelde Zapatista Lucio Cabañas (municipio oficial de Huixtán), “el incremento de violencia contra la comunidad pone en riesgo a la vida, seguridad e integridad personal de seis familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”.

El Frayba aseguró que “todos los días el grupo agresor se mantiene presente en el territorio, provocando a las bases de apoyo con amenazas verbales; se despojó de la escuela secundaria autónoma y los potreros del ganado colectivo que ocasionó la muerte de cuatro vacas, la destrucción del estanque de crianza de peces y la tala de árboles maderables y frutales, repercutiendo en pérdidas económicas a las bases zapatistas”.

Destacó “la indiferencia del Estado mexicano a implementar una acción efectiva para desactivar la violencia”. Cabe recordar que a inicios de mayo, 83 Bases de Apoyo de EZLN se vieron obligadas a desplazarse de los poblados Emiliano Zapata y La Resistencia, luego del ataque perpetrado por un grupo armado con presencia en el territorio.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com