16.1 C
Oaxaca City
lunes, mayo 23, 2022

En riesgo regreso de desplazados triquis tras asesinato de militante del MULT

Reportajes

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) anunció su retiró de las mesas de negociación con el Gobierno y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), tras el asesinato ayer de uno de sus militantes.

La organización informó que ayer alrededor de las 18:33 horas fue asesinado Luciano Pérez Martínez, militante del MULT y dirigente de Artesanos de Santiago Juxtlahuaca. Mediante un comunicado, aseguró que este líder de comerciantes fue asesinado por “pistoleros” al servicio de Macario García Merino y Horacio Santiago García, dirigentes del MULTI.

“Desde este momento se suspende temporalmente todo tipo de pláticas relacionado con el asunto de Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca, hasta que los autores materiales e intelectuales sean castigados”, detalló.

Hace cerca de tres semanas la Secretaría de Gobernación (Segob) inició mesas de negociación con el MULT y el MULTI para lograr el regreso de los desplazados de la comunidad Tierra Blanca Copala, adheridos al MULTI, e iniciar un proceso de pacificación en la zona triqui de Oaxaca.

Entre los primeros acuerdos destacó un pacto de no agresión entre ambas organizaciones, la autorización para que la Guardia Nacional tuviera presencia en la zona y el probable regreso a sus hogares de los desplazados el próximo lunes 16 de mayo de 2022.

“Basta de que el MULT ponga los muertos y los asesinos se hagan víctimas de problemas que ellos mismos originan”, expresó el MULT a través de un escrito.

La organización insistió en que este asesinato no debe quedar impune y adelantó que en próximos días la Dirección Política Colectiva dará a conocer el posicionamiento político de fondo “ante la embestida de personajes políticos integrantes de una mafia gansteril que se mueve desde las penumbras de la maldad del poder para polarizar y enfrentar a muerte a las comunidades de la nación triqui”.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com