13 C
Oaxaca City
sábado, febrero 24, 2024

Detienen a observadoras de DDHH en marcha contra la gentrificación en Oaxaca

Reportajes

Arlen Pimentel

Policías de Oaxaca detuvieron este sábado al menos a seis activistas y defensoras de Derechos Humanos, luego de una marcha en contra de la gentrificación que concluyó en el Zócalo de la capital del estado.

Entre las personas detenidas se encuentra Nizayeejh Chávez, integrante de Cojudidi, organización que otorga asesoría y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia. También Filadelfo Desiderio y Ricardo, de la Comedora Comunitaria, que en los últimos meses se ha dedicado a apoyar con alimentos a personas migrantes; Metztli Hernández, de la colectiva feminista La Campamenta; así como personas identificadas como Antonio y Ruth.

«¡Ayuda! ¡Somos defensores de derechos humanos!», gritó una de las personas sometidas por la policía, según se escucha en videos difundidos por medios locales, en los que también se ve el momento en que Chávez es detenida, pese a que acudió como observadora de Derechos Humanos.

Fuentes cercanas a la activista señalaron que las personas detenidas fueron trasladadas a Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón, acusadas del delito de daño a propiedad ajena.

La marcha de este sábado fue convocada por personas desplazadas, con el fin de protestar contra el fenómeno de la gentrificación que vive la ciudad de Oaxaca y zonas conurbadas.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias