20.9 C
Oaxaca City
jueves, abril 18, 2024

Colectiva Chicatanas acusa a la diputada Liz Arroyo de «simulación» tras acto político en la Antimonumenta

Reportajes

La Colectiva Chicatanas se deslindó de la manifestación convocada por la diputada local de Morena, Liz Arroyo, para exigir garantías a la participación política de las mujeres que tuvo como escenario la “Antimonumenta”, una iniciativa de esta colectiva en la fuente de las Ocho Regiones de la ciudad de Oaxaca.

“El día de hoy en diferentes medios de comunicación y en redes sociales se comparten discursos absurdos de partidos políticos que nuevamente se montan en una lucha feminista, que por supuesto desconocen y en los momentos más álgidos de violencia han brillado por su ausencia, sino es que son ellos quienes reproducen y encubren”, dijo en un comunicado.

La postura de esta organización se da luego que circuló un video en redes sociales donde se observa que un grupo de mujeres reclama a la legisladora local de Morena el pago completo de 300 pesos, que se les ofreció a cambio de asistir a su manifestación. Según las mujeres inconformes, únicamente se les entregaron 100 pesos.

La Colectiva Chicatanas recordó que la antimonumenta que “sembraron” es el resultado del trabajo colectivo que implicó años de articulación entre colectivas, organizaciones y mujeres independientes en el estado de Oaxaca.

“Pero sobre todo representa el dolor, la rabia y la ausencia de cada una de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el estado, es una exigencia de justicia, no es un símbolo para la popularidad de nadie, no es el emblema de ningún partido político, no es un símbolo para la simulación de intereses particulares”, agregó.

En su comunicado señalaron que no le deben sororidad a una “mujer violenta y oportunista”.

“Creer que porque somos mujeres le debemos o nos debemos a cualquier causa sin ser críticas es el error más grande que las élites políticas tienen, la diputada Liz Arroyo, quién aún no termina su cargo como tal, y ahora aspira a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez”.

También sostuvo que la protesta que la legisladora encabezó en la Antimonumenta en la fuente de las Ocho Regiones es un acto de simulación y negligente ante las mujeres muertas por feminicidio, sus familias, y que evidencia su ignorancia sobre las causas profundas que llevaron a la instalación de la ANTI-Monumenta.

“Tan es así que continúa implementando prácticas políticas patriarcales de acarreo prometiendo pagos a mujeres de diversas colonias; Liz Arrollo ¿Desconoces que muchas de las mujeres que convocas son cabezas de hogar y viven al día? ¿Eres consciente de la pobreza y brecha salarial que vivimos las mujeres? ¡No!”.

La Colectiva Chicatanas afirmó que el privilegio “ciega” a la diputada local de Morena y que no las representa, que no la reconocen en ninguno de sus círculos cercanos de trabajo con las mujeres y su interés genuino por el movimiento.

“Tienes, como todas, la posibilidad de defender tu derecho a la participación política, siempre y cuando tengas claro que no puedes abanderar un trabajo y lucha que no sientes propias. No somos carne de cañón para tu campaña, no nos representas, no queremos una ciudad que trafique armas”.

Finalmente, se deslindaron de actividades convocadas por partidos políticos que parten desde la Antimonumenta.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias