17.9 C
Oaxaca City
lunes, mayo 23, 2022

Casa Laúd: el lujoso fraccionamiento de Adán Tapia, socio de los Benítez Tiburcio

Reportajes

Juan Carlos Zavala

“Casa Laúd es un desarrollo integrado por 24 departamentos localizados en el corazón de Bahías de Huatulco, con hermosas vistas al océano pacifico, es un diseño inspirado en la calidez del paisaje regional oaxaqueño, retomando tonos que se funden con la naturaleza, fue conceptualizado a través de trazos limpios que enmarcan la fluidez de los espacios para brindarte el hábitat más placentero”.

Así describe el lujoso desarrollo habitacional que construye Adán Tapia Peña, ex funcionario del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, exsecretario de Investigación y Análisis de los Grandes Problemas Nacionales de la Fundación Colosio – organización del PRI – y socio de la esposa del ex subsecretario de la Secretaría de Finanzas estatal, Alberto Benítez Tiburcio, hermano de la actual diputada local Mariana Benítez Tiburcio.

Casa Laúd se localiza en el exclusivo Residencial Turístico Arrocito, “donde destaca la tranquilidad de la zona y su entorno tropical, su privilegiada ubicación te da acceso cercano a playas, campo de golf, centros comerciales y recreativos, o simplemente para hacer una caminata o paseo en bicicleta para admirar la prodigiosa naturaleza del lugar”, detalla.

El desarrollo habitacional de 24 departamentos con restaurante, alberca, asoleadero, área grill, estacionamiento, jardines, área de lectura, concierge, juegos infantiles, bodegas, comunidad pet friendly y área para mascotas, se encuentra en el lote 11-14 manzana 1, entre vialidad 9 y privada de Arrocito, Sector Arrocito, Bahías de Huatulco, Oaxaca, México.

“Creamos un nivel de confort donde lo que anhelas está a tu disposición, con amenidades y servicios que te harán disfrutar cada espacio al máximo. La privacidad es parte fundamental de Casa Laúd, planeado para que vivas en un ambiente seguro y confiable, cuenta con acceso controlado brindándote una sensación de libertad y armonía”.

Tiene cinco tipos de departamentos que incluyen recámaras, baños, sala, comedor, terraza, cocina, cuarto de lavado, y algunos hasta tres vestidores, bar y alberca.

De Director de Ingresos a millonario empresario

Adán Tapia ocupó el cargo de Director de Ingresos en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en el trienio 2007—2010 durante la administración de José Antonio Hernández Fraguas; tres años después, el 30 de diciembre de 2013, constituye la empresa Servicios de Inteligencia en Finanzas, Empresarial y Gubernamental, S.C. (SIFEG).

Esta empresa consta en el Instrumento Notarial número 605, volumen 9, ante la notaría pública número 122 María de los Ángeles Ofelia Sánchez Colmenares. Los socios según el acta notarial son Adán Tapia Peña, Viridiana Manzano Barranco, Lorena del Carmen Bohórquez Medina, Elizabeth Martínez Santiago.

La ex candidata al Senado por el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Viridiana Manzano es esposa de Alberto Benítez – hermano de la diputada local Mariana Benítez Tiburcio –, quien fungió como subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

A poco tiempo de que constituyeran a la empresa SIFEG, logró contratos con al menos una decena de municipios de Oaxaca, y en los cuales, se detalla que ofrecían servicios de asesoría y seguimiento técnico de recursos federales “referente a la revisión de los coeficientes y/o factores de distribución, así como las fórmulas aplicadas al cálculo de las participaciones federales que se transfieran al Municipio previstas de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca. Misma que consistirá en una revisión mensual y cuatrimestral de las transferencias que se reciban así como en su caso de las gestiones y aclaraciones correspondientes cuando estas no sean de conformidad con las disposiciones publicadas en la materia”.

Según los contratos, también otorgaban capacitación financiera a la administración municipal; reformas a la ley de ingresos “de acuerdo a las necesidades específicas del Municipio”; sistema informático de ingresos propios; programa de mejora recaudatoria en materia de ingresos propios; elaboración y emisión de Estados de Cuenta; proceso de bancarización; municipalización del tránsito y vialidad municipal y reglamento de tránsito municipal; y armonización contable, entre otros servicios.

Uno de esos contratos, por ejemplo, fue presentado como modelo con el Ayuntamiento de Huajuapan de León en el periodo del ex presidente municipal por el PAN, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, el siete de febrero de 2014; es decir, un mes después de haberse constituido como empresa.

Sin embargo, de acuerdo con ex funcionarios municipales consultados, SIFEG facturaba a ayuntamientos a través de otras empresas con las cuales operaba en los municipios desde el año 2012.

Estas empresas son Sistemas Empresariales la Gioconda S.A. de C.V., Supervisora Administrativa Empresarial S.A. de C. V., Consultoría Especializada en Servicios Municipales «Barslom» S.A. de C.V., Sustento Real Empresarial S.A. de C.V. y Soluciones de Logística e Integral Heyshell S. C., según facturas que expidieron a los ayuntamientos de Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santa María Huatulco y Tlacolula de Matamoros.

Los conceptos por los que facturaron a estos municipios son por conceptos de “asesoría financiera referente a la revisión de cálculo de fórmulas aplicadas al ajuste cuatrimestral de participaciones y del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF); “asesoría financiera y seguimiento para la obtención del finiquito del impuesto sobre traslación de dominio”; entre otros.

Las cantidades de las facturas van de los 162 mil pesos hasta más de 1 millón 500 pesos. Una de las facturas de mayor monto es de Tlacolula de Matamoros con la empresa Soluciones de Logística e Integral Heyshell S. C, por 1 millón 560 mil pesos por “asesoría fiscal y financiera correspondiente al cálculo y gestión de la cuantificación del cobro de diversos derechos relativos a la autorización respecto al proyecto denominado Centro de Reinserción Social de Media Seguridad”.

Tres de estas empresas que facturaron servicios de asesoría aparecen en las listas de alerta emitidas por el SAT: Soluciones de Logística e Integral Heyshell S. C, Sistemas Empresariales la Gioconda S.A. de C.V. y Sustento Real Empresarial S.A. de C.V.

En el oficio 500-05-2017-2517 del SAT publicado en el Diario Oficial de la Federación no ejercieron el derecho previsto en el artículo 69-B, segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación aparece Sistemas Empresariales la Gioconda S.A. de C.V.; es decir, que “emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

Sustento Real Empresarial aparece en la lista contenida en el oficio 500-05-2015-39249 publicado el 28 de diciembre de 2015; y Soluciones de Logística e Integral Heyshell S. C en el oficio número 500-05-2016-38655 de fecha 1 de noviembre de 2016. Ambos publicados en el Diario Oficial de la Federación y se refiere a las empresas que no ejercieron el derecho previsto en el artículo 69-B.

Adán Tapia niega haber tenido un contrato a través de SIFEG con el ayuntamiento de Huajuapan de León; pero no niega haber suscrito con los demás municipios. Incluso aún es proveedor del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

También asegura no tener ninguna relación con la empresa ICADI; pero no desmiente haber facturado a los municipios a través de las empresas Sistemas Empresariales la Gioconda S.A. de C.V., Supervisora Administrativa Empresarial S.A. de C. V., Consultoría Especializada en Servicios Municipales «Barslom» S.A. de C.V., Sustento Real Empresarial S.A. de C.V. y Soluciones de Logística e Integral Heyshell S. C.

Pedía “moches” de hasta 35 mdp a ediles: Reforma

Ex presidentes municipales de Oaxaca de Juárez denunciaron al periódico Reforma que SIFEG ligada al ex subsecretario de Finanzas del Gobierno estatal, Alberto Benítez Tiburcio, “cobró «moches» millonarios a cambio de «bajarles» recursos federales de los Ramos 28 y 33”.

Los ex ediles declararon a Reforma que llegaron a facturar a esa empresa más de 50 millones de pesos por gestorías y después por obras que realizaron con sus propias constructoras.

“Aseguraron que la firma de consultoría sabía cuántos recursos correspondían a cada Municipio por la información que les proporcionaba la Secretaría de Finanzas y que condicionaba a los Ediles a facturar a Sifeg so pena de retrasarles sus paquetes presupuestales. A los Alcaldes les vendieron la idea de que Sifeg podía «bajarles» recursos (que por ley la SHCP ya se les había autorizado) a cambio de un moche que iba del 30 al 50 por ciento.

«Estuve de Presidente Municipal de 2014 a 2016, se me acercaron para gestionar recursos Adán Tapia y Viridiana Barranco, son los que se me acercaron al Municipio para ofrecerme asesoría financiera, obvio cuando uno inicia el trienio surgen las empresas de gestoría para hacer el Plan de Desarrollo Municipal. Me invitaron a desayunar, me dijeron que querían platicar conmigo para un ofrecimiento, ahí conocí a Viridiana, me dicen que es la esposa del subsecretario de Finanzas y me comentan que aparte de mi gestión municipal podrían apoyarme con más recursos federales», recordó un Edil que, por temor a represalias, solicitó el anonimato”.

Extiende operaciones a Acapulco Guerrero

De acuerdo con el portal de noticias Bajo Palabra del estado de Guerrero, la empresa SIFEG de Adán Tapia fue contratada por el gobierno municipal de Acapulco, de la morenista Adela Román Ocampo.

Además, les vendió un programa por 12 millones de pesos para cobro del predial, sin licitación, “y sin dar los resultados esperados”.

CASA LAÚD, Sociedad Anónima de Capital Variable

El 10 de octubre de 2018, Estela Victoria Peña Peña presentó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los elementos que integran el proyecto “Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto Casa Laúd, lote 11-14, manzana 01, Sector Residencial El Arrocito, Bahías de Huatulco, Oaxaca. Consiste en construir dos edificios de condominios denominados Edificio A y Edificio B, ambos de cuatro niveles”.

Lo anterior consta en la Gaceta ecológica 2018 “Listado de proyectos y emisión de resolutivos derivados del procedimiento de evaluación de impacto ambiental” de la Semarnat, con número de registro 20OA2018TD061.

Un año antes, el 27 de octubre de 2017, Adán Tapia Peña presentó ante la Semarnat el proyecto de Terraza en zona federal marítimo registrado con número 20OA2017TD066, de los elementos que integran la manifestación de impacto ambiental del proyecto «Terraza en zona federal marítimo terrestre» Bahía de Santa Cruz Huatulco, municipio Santa María Huatulco, Pochutla, Oaxaca. Consiste en la construcción de una plataforma de madera montada en una superficie de 321.91 metros cuadrados.

En 2019, el 10 de abril, constituye la empresa CASA LAÚD, Sociedad Anónima de Capital Variable, ante el notario número 89 Gerardo Amado Pérez Álvarez.

Esta empresa la forma en sociedad con Estela Victoria Peña Peña, Adriana Vásquez Pérez, Yamile Aimee Díaz Osorio, Débora Romina Díaz Osorio y Alejandro Díaz Aragón León. Adán Tapia queda como socio mayoritario y como titular del Órgano de Vigilancia de la empresa.

El capital social fijo pasó de 60 mil 500 pesos a cinco millones 935 mil 500 pesos, el 20 de mayo de 2021.

De acuerdo con los documentos en poder de Estado20, el 14 de noviembre de 2019 el capital social fijo aumentó a cuatro millones 60 mil 500 pesos. Adán Tapia era entonces el socio mayoritario condos2 millones 25 mil pesos, y Estela Peña con dos millones 23 mil pesos; el resto, con 2 mil 500 pesos cada uno.

El 20 de mayo de 2021 el capital social aumentó a cinco millones 935 mil 500 pesos. Adán Tapia con dos millones 25 mil pesos, Estela Peña con dos millones 423 mil pesos, Adriana Vásquez con 192 mil 500 pesos, Yamile Aimeé Díaz con 597 mil 500 pesos, Débora Romina Díaz con 502 mil 500 pesos y Alejandro León Díaz con 195 mil pesos.

Según el acta constitutiva, CASA LAÚD S.A. de C.V tiene 59 objetos sociales. Similar a las empresas denominadas “todólogas” usadas como fachada o fantasma.

Entre esos 59 objetos sociales se encuentran: adquirir, poseer, arrendar y administrar bienes inmuebles, derechos, valores y demás recursos que permitan las leyes vigentes y que sean indispensables para el cumplimiento del objeto de esta sociedad, a fin de que estos se destinen a la compraventa, arrendamiento, subarrendamiento, comodato o cualquier otra forma legal que permita el uso o disposición de los bienes; la adquisición, arrendamiento o subarrendamiento de los bienes muebles e inmuebles necesarios o convenientes para el desarrollo del fin social y las actividades propias que realice la Sociedad. Así como, adquirir, enajenar, obtener y otorgar el uso o goce por cualquier título permitido por la Ley, de toda clase de bienes muebles e inmuebles, sean propios o ajenos, en el país o en el extranjero.

Y la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles que se destinen al arrendamiento o la adquisición del derecho a percibir ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes; así como, otorgar financiamiento para esos fines con garantía sobre los bienes de que se trate.

Casa Laúd, el desarrollo inmobiliario de lujo de Adán Peña en Bahías de Huatulco, ya ha vendido el 60 por ciento de sus departamentos, según reporta en su sitio de internet.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com