20.9 C
Oaxaca City
jueves, abril 18, 2024

El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, queda fuera de la contienda presidencial

Reportajes

La elección presidencial de 2024 no contará con candidatos independientes en las boletas debido a que ninguno de los ocho aspirantes reunió las 961 mil 405 firmas de apoyo ciudadano que el Instituto Nacional Electoral (INE) les pedía como requisito para poder contender en los comicios del próximo domingo 2 de junio.

Eso quiere decir que el actor y excantante de pop Eduardo Verástegui Córdoba, el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, y otros seis ciudadanos que aspiraban a competir por la Presidencia de México se quedaron en el camino, pues únicamente tenían hasta el sábado 6 de enero para presentar sus apoyos ante el árbitro electoral.

El aspirante ultraderechista arremetió la semana pasada contra la aplicación móvil del INE ‘Apoyo Ciudadano’, la cual era utilizada para captar las firmas de apoyo en busca de las candidaturas independientes; y a lo largo del proceso pidió varias prórrogas para conseguir los respaldos de ciudadanos, sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no aceptó sus peticiones.

De acuerdo con el más reciente corte de firmas de respaldo -difundido por el Instituto Nacional Electoral el pasado 1 de enero- el actor José Eduardo Verástegui Córdoba consiguió 165 mil 666 apoyos ciudadanos, apenas 14.47 por ciento del total requerido para poder contender por la Presidencia. De estas firmas, 128 mil 311 fueron recopiladas por los auxiliares del actor, 30 mil 333 mediante la app y 7 mil 022 fueron capturados por el régimen de excepción (captura manual).

De los ocho aspirantes, Eduardo Verástegui fue el aspirante que consiguió el mayor número de apoyos, por lo que advirtió que no decepcionará a los miles de personas que lo respaldan, por lo que anunció que en 2025 planea lanzar un partido político de ultraderecha, ya que pudo constatar que ni el INE ni el TEPJF “no sirven ni respetan los derechos ciudadanos”, dijo.

¿Y LOS DEMÁS?

Después de Verástegui, el aspirante que consiguió más firmas fue Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, quien fue gobernador de Oaxaca entre 2004 y 2010, y que fue expulsado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) un año después de finalizar su mandato tras varios roces con dirigentes e incluso Enrique Peña Nieto y al ser acusado por Alejandro ‘Alito’ Moreno de provocar divisiones al interior del tricolor y de apoyar a aspirantes antagónicos.

El político expriista también se quedó en el camino para la Presidencia, pues únicamente juntó 90 mil 413 firmas de respaldo, 6.22 por ciento de las más de 961 mil que le pedía el INE para poder aparecer en la boleta del 2 de junio. De éstas, 89 mil 490 fueron captadas mediante auxiliares y las 923 restantes con la aplicación móvil.

El resto de los aspirantes no consiguieron más de 500 firmas de apoyo:

Ignacio Benavente Torres: 413

César Enrique Asiaín del Castillo: 408

María Ofelia Edgar Mares: 209

Fernando Mauricio Jiménez Chávez: 79

Rocío Gabriela González Castañeda: 58

Manuel Antonio Romo Aguirre: 19

Hugo Eric Flores Cervantes, exdirigente del extinto Partido Encuentro Social (PES), quien declinó a sus aspiraciones en noviembre: 8

(Información de Infobae México)

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias